Ginefiv participa en el Congreso Europeo de Fertilidad con un estudio pionero sobre los fallos de implantación embrionaria


Estambul acogerá el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Embrionaria (ESHRE) donde se reunirán más de 8.000 expertos y se abordarán los mayores avances en reproducción

  •  Aunque las causas de los fallos de implantación son multifactoriales, algunos casos se deben al aumento en el endometrio de las células Natural Killer, responsables de la defensa inmunológica y que podrían destruir el embrión al reconocerlo como célula extraña a la madre
  • La investigación llevada a cabo por Ginefiv ha comprobado que el número de células Natural Killer es más alto en las mujeres que no consiguieron el embarazo y que la diferencia estaba principalmente en el endometrio


Madrid, 2 de julio de 2012.-  Ginefiv participa en el próximo Congreso Europeo de Fertilidad, que se celebra en Estambul del 1 al 4 de julio, con la presentación de un estudio pionero sobre los fallos de implantación embrionaria. Bajo el título “Dónde y cuándo se deben medir las células natural killer en mujeres con fallo implantacional”, esta investigación tiene como objetivo analizar las causas previas del fallo para adoptar un tratamiento más eficaz. Esta cita, una de las más importantes del sector y organizada por la Sociedad Europea de Reproducción Embrionaria (ESHRE), reúne a más de 8.000 expertos procedentes de todo el mundo para abordar los mayores avances en reproducción.

La ESHRE ha recibido más de 1.700 nuevas investigaciones científicas, de las que se hace una selección de las más relevantes para ser expuestas en esta reunión, entre ellas, ésta llevada a cabo por el equipo de la clínica Ginefiv.  Aunque las causas de los fallos de implantación del embrión son multifactoriales, en algunos casos se debe a factores inmunológicos relacionados con un aumento de las células Natural Killer (NK). Estas células son responsables de la defensa inmunológica y son capaces de destruir aquellas células que identifiquen como extraños. Al tener el embrión células distintas a la madre, estas células pueden reconocerlo como extraño y destruirlo.

Como explica la Dra. Isabel Santillán, ginecóloga de la clínica Ginefiv y coautora de la investigación, “hasta el momento diversas investigaciones demuestran que existen mayor número de células Natural Killer en las mujeres con fallo de implantación embrionaria, pero no se sabía en concreto si se debía medir en el endometrio o en sangre. Con este estudio, en el que hemos podido comparar los niveles plasmáticos y endometriales en la misma mujer, hemos podido comprobar que el número de células NK es más alto en las mujeres que no consiguieron el embarazo y que la diferencia estaba principalmente en el endometrio, valoradas por inmunohistoquímica, que en las NK sanguíneas”.

Gracias a esta investigación, se podrá impulsar el análisis de estas células en el endometrio para ayudar a pautar un tratamiento más individualizado a las pacientes susceptibles de terapia inmunológica. “Lo importante es identificar aquellas mujeres que necesitas esta terapia inmunológica, identificando las causas previas del fallo para adoptar estos tratamientos y así obtener mejores respuestas”.

 

Ginefiv


La clínica Ginefiv es pionera en el Tratamiento de Esterilidad e Infertilidad en España. Con más de 20 años de experiencia, ha ayudado a nacer a más de 15.000 niños y es la clínica que mayor número de casos trata en la Comunidad de Madrid. Entre sus logros está el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática en 1996.

Ginefiv ha conseguido unas tasas de embarazo que pueden equipararse con los centros más prestigiosos a nivel internacional. De forma orientativa, la tasa de embarazo oscila entre el 45 y el 50% en técnicas de Fecundación in Vitro y Microinyección espermática, y entre el 15 y el 30% en técnicas de Inseminación Artificial.

Comparte este contenido: