La donación de óvulos permite ser madre a las mujeres con menopausia precoz

 

  • La donación es un procedimiento sencillo que permite conseguir el embarazo en un 57% por cada transferencia embrionaria
  • El fallo ovárico precoz, que se observa en una de cada cien mujeres menores de 40 años, consiste en el cese patológico de la actividad de los ovarios de forma prematura desencadenando la amenorrea y una disminución de la secreción de estrógenos, con la consecuente pérdida de la fertilidad
  • Alteraciones cromosómicas, enfermedades autoinmunes, - como la diabetes o la disfunción tiroidea - , o infecciones virales son algunas de las causas que pueden provocar esta insuficiencia ovárica

Madrid, 7 de octubre de 2010.- El fallo ovárico precoz es el cese patológico de la actividad de los ovarios antes de los 40 años, desencadenando así la amenorrea y una disminución de la secreción de estrógenos y, por tanto, mayor riesgo de desarrollar esterilidad. “En estos casos no son efectivos los tratamientos de estimulación de la ovulación, por lo que la mejor opción para lograr un embarazo en estas mujeres es la donación de óvulos”, afirma la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica de reproducción asistida Ginefiv. La donación de óvulos es una técnica dirigida a aquellas parejas cuyo problema de esterilidad puede solucionarse sustituyendo los gametos propios por los de una donante joven, sana y fértil de que ceden sus óvulos de forma altruista y anónima. “Es un procedimiento sencillo que permite conseguir el embarazo en un 57% por cada transferencia embrionaria, e incluso llega al 94% tras haber realizado 4 ciclos. De esta forma, se practicaría la fecundación in Vitro con los óvulos de una donante y el semen de la pareja”, explica la Dra. Verdú.

Cuando la mujer nace cuenta con un número determinado de óvulos y durante su ciclo menstrual maduran unos treinta, aunque sólo uno completa el proceso y se deprende en las trompas de Falopio durante la ovulación, “el resto de óvulos que no finalizan el proceso se pierden en lo que llamamos atresia folicular. Algunas mujeres experimentan este proceso de forma muy acelerada por lo que su vida reproductiva se acorta”, explica la Dra. Verdú.

Algunos de los factores que pueden ser causa de fallo ovárico precoz son, según la Dra. Verdú “desde alteraciones cromosómicas o genéticas, enfermedades autoinmunes - como la diabetes o la disfunción tiroidea-, tratamientos realizados con radioterapia o quimioterapia, o algunas infecciones virales, hasta algunos agentes tóxicos como el tabaco”.

Las mujeres que padecen fallo ovárico precoz presentan síntomas similares a los que sienten aquéllas que ya tienen la menopausia. “Éstos son la amenorrea o ausencia de regla, y síntomas asociados a los bajos niveles de estrógenos como los sofocos, las alteraciones del sueño y emocionales, la disminución del deseo sexual y la sequedad vaginal”, asegura la Dra. Victoria Verdú.

La menopausia precoz se diagnostica gracias a una historia clínica detallada, una exploración física y ginecológica, así como una analítica de sangre para evaluar los niveles de estradiol y los de la hormona folículoestimulante (FSH). El fallo ovárico precoz puede, además, tener algunas consecuencias para la salud como “la aparición de osteoporosis, enfermedad cardiovascular, depresión o enfermedades autoinmunes”, explica la Dra. Verdú.

Consejos saludables

Según la Dra. Victoria Verdú, las mujeres que padecen menopausia precoz deben seguir una serie de recomendaciones saludables como “hacer ejercicio moderado, mantener una dieta rica en calcio y no fumar. Es aconsejable seguir un tratamiento hormonal sustitutivo para evitar síntomas y consecuencias futuras. Además, se debe atender a la salud mental y emocional ya que puede originar ansiedad y depresión, sobre todo si no se ha cumplido el deseo de ser madre”, concluye la Dra. Verdú.

 

Ginefiv

La clínica Ginefiv es pionera en el Tratamiento de Esterilidad e Infertilidad en España. Con más de 20 años de experiencia, ha ayudado a nacer a más de 15.000 niños y es la clínica que mayor número de casos trata en la Comunidad de Madrid. Entre sus logros está el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática en 1996.

 

Ginefiv ha conseguido unas tasas de embarazo que pueden equipararse con los centros más prestigiosos a nivel internacional. De forma orientativa, la tasa de embarazo oscila entre el 45 y el 50% en técnicas de Fecundación in Vitro y Microinyección espermática, y entre el 15 y el 30% en técnicas de Inseminación Artificial.

 

 

 

Para más información o entrevistas con la Dra. Verdú:

 

Inforpress

Cristina Martínez Peralta/ Cristina Rodiera

Tlf. 91 564 07 25 / 667 64 31 75

cmperalta@inforpress.es, crodiera@inforpress.es

 

Comparte este contenido: