TécnicasPruebas Diagnósticas

Test de Supervivencia Espermática

¿Qué es el test de supervivencia espermática?

El test de supervivencia espermática evalúa los parámetros seminales necesarios para lograr la  fertilización del  óvulo de forma natural  o a traves de técnicas de reproducción asistida (TRA). Para ello analiza los siguientes aspectos:

  • La movilidad de los espermatozoides tras haber superado el proceso de capacitación.
  • La supervivencia espermática, tras 24 horas en una atmósfera de CO2.
  • De manera adicional, se evalúa la presencia o ausencia de contaminación bacteriana en la muestra capacitada.
Espermatozoides

¿En qué consiste la capacitación espermática?

La capacitación espermática se define como el conjunto de cambios fisiológicos que sufre un espermatozoide para adquirir la capacidad de fecundar un óvulo.
Los espermatozoides adquieren esta capacidad fecundante en el aparato reproductor femenino, en su migración tras el moco cervical. La capacitación espermática también se puede alcanzar de forma no natural, 'in vitro', en el laboratorio mediante dos técnicas diferentes: swim-up y gradientes de densidad. Mediante estas técnicas se separan los espermatozoides del plasma  seminal consiguiéndose los de mejor movimiento. El resultado de la capacitación mediante estas técnicas se denomina REM (recuento de espermatozoides móviles) y su unidad de medida es el número de espermatozoides móviles rectilíneos por mililitro de eyaculado.

¿Cómo se obtiene la muestra para su análisis?

Para garantizar la máxima fiabilidad del diagnóstico del seminograma, la muestra de semen debe ser obtenida siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Guarde de 2 a 4 días de abstinencia sexual. Los límites están en no menos de 2 ni más de 4 días de abstinencia.
  • Recoja la muestra en un vaso estéril: en Ginefiv le proporcionaremos uno;  no obstante dichos vasos se venden en cualquier farmacia.
  • La forma de obtener la muestra es mediante masturbación, no siendo válido ni el coitus interruptus ni el uso de preservativos comerciales.
  • Guarde las máximas condiciones higiénicas en la recogida de la muestra (lavado previo de manos).
  • Procure que la muestra sea completa:  si se cayera fuera del vaso una buena parte de la misma, no sería valida; si sólo se cayera una fracción pequeña, no es importante.
  • En caso de obtener la muestra en casa:
    Una vez obtenida la muestra, asegúrese de que el vaso esté bien cerrado y de que la muestra no se enfríe demasiado (debe llevarla a temperatura de 20º-30º, evitando cambios bruscos de temperatura por lo que le recomedamos traerla en un bolsillo interior).
    El tiempo máximo desde la obtención hasta la entrega al laboratorio debe ser inferior a una hora.
  • Si tuviera fiebre en los 7-10 días previos a la obtención de la muestra de semen o tomase antibiótico, debería contactar con el laboratorio para posponer la cita.
Comparte este contenido: