Técnicas y TratamientosPrincipales Técnicas y Tratamientos

MACS (Magnetic Activated Cell Sorting)

¿Qué es el es el MACS?

Magnetic Activated Cell Sorting

Es una técnica que permite la selección inmunomagnética de espermatozoides sanos y óptimos para la fertilización del óvulo separándolos de aquellos con marcadores apóptoticos, destinados a morir. Esta técnica esta especialmente pensada para su utilización en tratamientos tanto de inseminación Artificial como de Fecundación “in Vitro” o Microinyección espermática.

¿Qué es la apoptosis?

La apoptosis, también conocida como muerte celular programada, es un proceso de control del ciclo celular. Durante la espermatogénesis, se inicia, por ejemplo, al detectar daños celulares como la fragmentación del ADN espermático.

En diversos estudios de pacientes que presentan infertilidad, se ha encontrado que existe un elevado número de espermatozoides en el eyaculado que presentan marcadores apoptóticos, y que por lo tanto, el mecanismo de control propio no ha funcionado correctamente o bien el porcentaje de células dañadas es muy elevado. Esto puede deberse tanto a factores intrínsecos como a factores externos (tabaquismo, stress, fiebre, varicocele etc.,)

¿En que consiste la técnica?

La técnica se basa en la utilización de micro-esferas magnéticas, que llevan adosadas en su pared anticuerpos específicos capaces de reconocer distintos marcadores en la membrana de los espermatozoides. Uno de los marcadores que se expresan en las células espermáticas apoptóticas es la presencia de residuos de fostatidilserina en la membrana externa que al ser reconocidos por los anticuerpos adosados a las micro-esferas y pasarlos por un campo magnético, permitirá su separación del resto de espermatozoides sanos.

¿Cuándo esta Indicado?

Esta técnica esta especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con mala calidad espermática
  • Pacientes con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación
  • Pacientes con Abortos de repetición

El MACS puede complementar a la IMSI en caso de infertilidad masculina severa, ya que la primera selecciona los espermatozoides sin la presencia de marcadores en la membrana que nos indiquen alguna alteración en el espermatozoide y la segunda hace una selección de los que son morfológicamente mejores para la fecundación.

 
Comparte este contenido: