Reproducción asistida
Técnica MACS (Magnetic Activated Cell Sorting)
Como veremos a continuación, la técnica MACS permite optimizar la selección de espermatozoides antes de utilizarlos en los tratamientos de reproducción asistida.
La técnica MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) de selección espermática está especialmente indicada en casos de infertilidad masculina en los que existe un porcentaje de fragmentación del ADN de los espermatozoides patológico, tanto en tratamientos de fecundación in vitro como de inseminación artificial, mejorando la tasa de fecundación hasta en un 13%.
¿Qué es la técnica MACS?
Es una técnica que permite la selección inmunomagnética de espermatozoides sanos y óptimos para la fertilización del óvulo, separándolos de aquellos con marcadores apoptóticos destinados a morir. Esta técnica está especialmente pensada para su utilización en tratamientos tanto de inseminación artificial como de fecundación in vitro o ICSI.
La apoptosis, o muerte celular programada, es un proceso de control del ciclo celular. Durante la espermatogénesis, se inicia, por ejemplo, al detectar daños celulares como la fragmentación del ADN espermático.
En diversos estudios de pacientes que presentan infertilidad, se ha encontrado que existe un elevado número de espermatozoides en el eyaculado que presentan marcadores apoptóticos, y que por lo tanto, el mecanismo de control propio no ha funcionado correctamente o bien el porcentaje de células dañadas es muy elevado. Esto puede deberse tanto a factores intrínsecos como a factores externos (tabaquismo, stress, fiebre, varicocele, etc.)
En este contexto llega la selección celular inmunomagnética o MACS. Una técnica mediante la cual los espermatozoides pasan a través de una columna imantada, de manera que aquellos que muestran marcadores apoptóticos en su membrana quedan retenidos en la columna de filtrado por la que pasa la muestra de semen, dejando libres los espermatozoides sanos y aptos para la fertilización del óvulo. Esta selección mejora la tasa de fecundación hasta en un 13%.
¿En qué consiste la técnica MACS?
La técnica se basa en la utilización de microesferas magnéticas, que llevan adosadas en su pared moléculas de Anexina V que reconocen y se unen a la fosfatidilserina presente en la membrana de los espermatozoides.
La fosfatidilserina es un marcador temprano de la apoptósis celular, ya que este fosfolípido en células sanas se encuentra hacia el interior de la membrana y, cuando la célula inicia la apoptósis esta molécula se externaliza.
De esta manera, con el MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) somos capaces de detectar este marcador en los espermatozoides que, al hacerlos pasar por la columna imantada quedan retenidos en ella, lo que nos permite separarlos de los espermatozoides sanos.
¿Cuándo está indicada la técnica MACS?
Esta técnica está especialmente indicada en los siguientes casos:
- Pacientes con un análisis de fragmentación del ADN espermático patológico.
- Pacientes con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación
- Pacientes con abortos de repetición
Pide cita o consulta con un especialista
Ponemos también a tu disposición nuestra unidad de psicología para
resolver tus dudas y acompañarte en cualquier momento del tratamiento