Técnica MACS (Magnetic Activated Cell Sorting)

Como veremos a continuación, la técnica MACS permite optimizar la selección de espermatozoides antes de utilizarlos en los tratamientos de reproducción asistida.

La técnica MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) de selección espermática está especialmente indicada en casos de infertilidad masculina en los que existe un porcentaje de fragmentación del ADN de los espermatozoides patológico, tanto en tratamientos de fecundación in vitro como de inseminación artificial, mejorando la tasa de fecundación hasta en un 13%.

Rectangle 84 (1)

30 años de experiencia

Rectangle 86 (1)

Seguridad garantizada

Rectangle 82 (1)

Asistencia de alta calidad

Rectangle 85 (1)

A la vanguardia tecnológica

Rectangle 83 (1)

Alto porcentaje de éxito

Rectangle 87 (1)

Precios económicos

¿Qué es la técnica MACS?

Es una técnica que permite la selección inmunomagnética de espermatozoides sanos y óptimos para la fertilización del óvulo, separándolos de aquellos con marcadores apoptóticos destinados a morir. Esta técnica está especialmente pensada para su utilización en tratamientos tanto de inseminación artificial como de fecundación in vitro o ICSI.

La apoptosis, o muerte celular programada, es un proceso de control del ciclo celular. Durante la espermatogénesis, se inicia, por ejemplo, al detectar daños celulares como la fragmentación del ADN espermático.

Sueños Cumplidos

“Agotada de otra clínica llegué a ellos y menudo cambio para bien. Pasaban los meses sin conseguir quedarme encinta y las pruebas indicaban que no existían impedimentos para ello. Después de un tiempo, y eso he de agradecérselo, lo hemos logrado. Y todo a pesar del momento vivido de incertidumbre por la salud, pero pensando en mi peque en camino se me cambia el ánimo. Agradecerles a todos el trabajo.”
Carla Ruiz - Google My Business
“Clínica muy profesional, personal atento y resolutivo durante todo el tratamiento. Asistencia personalizada en francés (correo, teléfono o in situ) para francófonos. Para elegir sin dudarlo para un proyecto de PMA en el extranjero.” 
Caroline Mercier - Google My Business
"Los mejores profesionales, la mejor atención. Dimos con Ginefiv por una pareja conocida hará un año y medio en plena pandemia. Aunque teníamos muchas dudas, afortunadamente no desistimos y ahora estamos esperando que llegue nuestra hija. Vaya aventura con pandemia y todo. Gracias a todo el equipo de atención al paciente, a las psicólogas, al equipo médico, recepción… a todos.”
Sandra Trigo - Google My Business

En diversos estudios de pacientes que presentan infertilidad, se ha encontrado que existe un elevado número de espermatozoides en el eyaculado que presentan marcadores apoptóticos, y que por lo tanto, el mecanismo de control propio no ha funcionado correctamente o bien el porcentaje de células dañadas es muy elevado. Esto puede deberse tanto a factores intrínsecos como a factores externos (tabaquismo, stress, fiebre, varicocele, etc.)

En este contexto llega la selección celular inmunomagnética o MACS. Una técnica mediante la cual los espermatozoides pasan a través de una columna imantada, de manera que aquellos que muestran marcadores apoptóticos en su membrana quedan retenidos en la columna de filtrado por la que pasa la muestra de semen, dejando libres los espermatozoides sanos y aptos para la fertilización del óvulo. Esta selección mejora la tasa de fecundación hasta en un 13%.

MACS dibujo explicativo

¿En qué consiste la técnica MACS?

La técnica se basa en la utilización de microesferas magnéticas, que llevan adosadas en su pared moléculas de Anexina V que reconocen y se unen a la fosfatidilserina presente en la membrana de los espermatozoides.

La fosfatidilserina es un marcador temprano de la apoptósis celular, ya que este fosfolípido en células sanas se encuentra hacia el interior de la membrana y, cuando la célula inicia la apoptósis esta molécula se externaliza.

De esta manera, con el MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) somos capaces de detectar este marcador en los espermatozoides que, al hacerlos pasar por la columna imantada quedan retenidos en ella, lo que nos permite separarlos de los espermatozoides sanos.

¿Cuándo está indicada la técnica MACS?

Esta técnica está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con un análisis de fragmentación del ADN espermático patológico.
  • Pacientes con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación
  • Pacientes con abortos de repetición

Consulta con un especialista o pide una cita

Contacta con uno de nuestros especialistas en diagnóstico genético preimplantacional y conoce cómo el esperma puede ayudarte a minimizar los riesgos para futuros hijos. 

Contacta con Ginefiv

Nuevas técnicas