¿Qué es el Test de Compatibilidad Genética?

El Test de Compatibilidad Genética de pareja es un estudio genético dirigido, cuya finalidad es establecer el estatus de portador/no portador de determinadas mutaciones que puedan ser causantes de enfermedades recesivas que podrían manifestarse en los futuros hijos.

GINEFIV-(25)
Rectangle 84 (1)

30 años de experiencia

Rectangle 86 (1)

Seguridad garantizada

Rectangle 82 (1)

Asistencia de alta calidad

Rectangle 85 (1)

A la vanguardia tecnológica

Rectangle 83 (1)

Alto porcentaje de éxito

Rectangle 87 (1)

Precios económicos

Médica con gafas mira por el microscopio

¿En qué consiste el Test de Compatibilidad Genética (TCG)?

Con las pruebas de compatibilidad o test de compatibilidad genética (TCG) se hace una criba de las mutaciones más frecuentes en la población, de forma que se detecta la posibilidad de que una mutación de una enfermedad determinada coincida en la misma pareja reproductiva (bien dentro de la propia pareja o bien para seleccionar a un donante).

Sueños Cumplidos

Fuimos a Ginefiv porque a varias amigas les había funcionado y ya eran mamás. El pronóstico no era muy favorable, ya que yo tenía baja reserva ovárica, pero el doctor nos dijo que los óvulos que tuviera podían ser de buena calidad.

Me hicieron la primera inseminación que vivimos con mucha emoción sabiendo que prácticamente era imposible que funcionara a la primera, pero en la betaespera yo ya sospechaba que estaba embarazada. Y nos dieron la ansiada noticia: ¡estábamos embarazadas! Y sí, a la primera, había funcionado.

Nueve meses después nació nuestra pequeña Olivia, de la que no podemos estar más enamoradas.

María y Rodrigo
María y Rodrigo

Llegamos a Ginefiv por recomendación de unos amigos y desde la primera visita ni nos planteamos buscar otras clínicas.

Veníamos de más de 7 años de tratamientos fallidos en la Seguridad Social.
En Ginefiv me quedé embaraza en la segunda transferencia.

Solo tenemos buenas palabras para Ginefiv y su forma de cuidarnos. Encontramos la mejor clínica y a la mejor doctora del mundo. 

Roberto y Aurora
Roberto y Aurora

Hicimos en Ginefiv un tratamiento de ovodonación y dos tratamientos de adopción de embriones. Las doctoras siempre nos decían que lo conseguiríamos. Estábamos en plena pandemia y nos cuidaron muchísimo hasta que ¡por fin nos quedamos embarazados! Tenemos un precioso niño y estamos muy agradecidos por todo a Ginefiv porque nunca se rindieron con nosotros. Médicos, enfermeras, atención al paciente… siempre que llamaba con dudas estaban ahí.

Es un camino duro pero tenemos muy buenos recuerdos. Muchas gracias.

Mayte y Enrique
Mayte y Enrique
Agotada de otra clínica llegué a ellos y menudo cambio para bien. Pasaban los meses sin conseguir quedarme embarazada y las pruebas indicaban que no existían impedimentos para ello. Después de un tiempo lo hemos logrado. Y todo a pesar del momento vivido de incertidumbre por la salud, pero pensando en mi peque se me cambia el ánimo.
Agradecerles a todos el trabajo.
Carla Ruiz
Carla Ruiz

Nos aconsejaron una FIV con microinyección en la que obtuvimos buenos embriones.
Me transfirieron tres de esos “pequeños” y me quedé embarazada de Cristina.
Todo fue tan bien y tan fácil que a los 15 meses decidimos buscar un hermanito. No pudo ser a la primera pero al tercer intento con embriones descongelados dio fruto y vino nuestra segunda hija, Carolina. Imposible ser más felices.

Pilu
Pilu
Los mejores profesionales, la mejor atención. Dimos con Ginefiv por una pareja conocida cuando estábamos en plena pandemia. Aunque teníamos muchas dudas, afortunadamente no desistimos y ahora estamos esperando a nuestra hija. ¡Vaya aventura con pandemia y todo! Gracias a todo el equipo de atención al paciente, a las psicólogas, al equipo médico, recepción… a todos.
Sandra Trigo
Sandra Trigo
Clínica muy profesional, personal atento y resolutivo durante todo el tratamiento. Asistencia personalizada en francés (correo, teléfono o in situ) para francófonos. Para elegir sin dudarlo para un tratamiento de reproducción asistida en el extranjero.
Caroline Mercier
Caroline Mercier

¿Qué detecta y qué no detecta el test de compatibilidad genética?

Con los resultados del cribado se puede realizar el estudio de comparación (compatibilidad) para detectar la coexistencia de una misma mutación de una enfermedad recesiva en ambos progenitores. Con esta información se puede descartar la asignación de un donante o permitir a la pareja la realización de selección embrionaria, evitando la transferencia de embriones que porten ambas mutaciones. Dado que no es viable por el momento detectar todas las mutaciones de todas las enfermedades, los progenitores tienen que entender que en medicina el riesgo cero no existe.

¿En qué casos puedes transmitir la enfermedad a tus futuros hijos?

Aún siendo personas completamente sanas, todos somos portadores de mutaciones responsables de alguna enfermedad recesiva hereditaria. Ser portador asintomático no significa padecer la enfermedad ni tener predisposición de manifestarla a lo largo de la vida, pero sí implica poder transmitirla a nuestra descendencia; por ello es conveniente conocer esta circunstancia.

Cuando ambos progenitores son portadores (sintomáticos o asintomáticos) de una misma enfermedad genética recesiva, la probabilidad de tener un hijo sano es del 75% (25% de no portar ninguna de las dos mutaciones y 50% de ser portador asintomático) y el 25% de manifestar síntomas, al recibir ambas mutaciones de los progenitores.

Gráfico compatibilidad genética

 

¿Cuándo decimos que hay compatibilidad genética?

Decimos que hay compatibilidad respecto a una enfermedad genética recesiva concreta cuando al menos uno de los dos progenitores no es portador de la misma.

¿Cuándo aconsejamos llevar a cabo un test de compatibilidad genética?

  • Cualquier pareja es susceptible de realizar el test de compatibilidad genética antes de empezar a buscar un embarazo, tanto si es por medios naturales –ya que es bueno conocer cuál es el riesgo de padecer una enfermedad genética– como si es a través de un tratamiento de reproducción asistida.
  • La Sociedad Española de Fertilidad recomienda su realización a las parejas que van a llevar a cabo un tratamiento con gametos (óvulos o semen) procedentes de un donante. Esto nos permitirá seleccionar un donante que no sea portador de la misma mutación que el miembro de la pareja que aporta los gametos, empleando así todos los medios a nuestro alcance para minimizar riesgos, como contempla la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida.

¿Qué hacer si se detecta una mutación en el test de compatibilidad genética?

Cuando se necesita recurrir a la donación (mujeres solteras, parejas de mujeres o parejas en las que uno de los cónyuges no puede aportar su gameto), si se detecta una mutación la asignación del donante se verá determinada, además de por el fenotipo y grupo sanguíneo, por el hecho de no ser portadores de la misma mutación.

En el caso de detectarse una mutación en el mismo gen en ambos miembros de la pareja, para minimizar el riesgo de tener un hijo que desarrolle la enfermedad las opciones disponibles serían:

  • Parejas en las que ambos cónyuges aporten sus propios gametos: fecundación in vitro con DGP.
  • Parejas en las que uno de los cónyuges renuncie a sus gametos: recurrir a nuestros donantes genéticamente seleccionados, a través del sistema de compatibilidad de donantes de Ginefiv.

Consulta con un especialista


Solicitar información
Pedir Presupuesto