Reproducción asistida

Congelación de esperma

La criopreservación o congelación de semen es una técnica de preservación de la fertilidad masculina conocida desde hace más de 75 años.

¿En qué consiste la congelación de esperma?

Consiste en la conservación de una muestra seminal para su uso en un futuro posterior en un tratamiento de fertilidad.

Rectangle 29 (1)
Rectangle 84 (1)

30 años de experiencia >

Rectangle 86 (1)

Seguridad garantizada >

Rectangle 82 (1)

Asistencia de alta calidad >

Rectangle 85 (1)

A la vanguardia tecnológica >

Rectangle 83 (1)

Alto porcentaje de éxito >

Rectangle 87 (1)

Precios económicos >

Sueños Cumplidos

“Agotada de otra clínica llegué a ellos y menudo cambio para bien. Pasaban los meses sin conseguir quedarme encinta y las pruebas indicaban que no existían impedimentos para ello. Después de un tiempo, y eso he de agradecérselo, lo hemos logrado. Y todo a pesar del momento vivido de incertidumbre por la salud, pero pensando en mi peque en camino se me cambia el ánimo. Agradecerles a todos el trabajo.”
Carla Ruiz - Google My Business
“Clínica muy profesional, personal atento y resolutivo durante todo el tratamiento. Asistencia personalizada en francés (correo, teléfono o in situ) para francófonos. Para elegir sin dudarlo para un proyecto de PMA en el extranjero.” 
Caroline Mercier - Google My Business
"Los mejores profesionales, la mejor atención. Dimos con Ginefiv por una pareja conocida hará un año y medio en plena pandemia. Aunque teníamos muchas dudas, afortunadamente no desistimos y ahora estamos esperando que llegue nuestra hija. Vaya aventura con pandemia y todo. Gracias a todo el equipo de atención al paciente, a las psicólogas, al equipo médico, recepción… a todos.”
Sandra Trigo - Google My Business

El proceso de congelación del esperma es una técnica sencilla que consta de 3 fases:

fecundacion-in-vitro-content-03-min

1º Fase: Obtención de la muestra

 

Para que la muestra guarde las máximas garantías de calidad y sea adecuada para una posterior fecundación es necesario que el paciente:

  • Guarde 3-4 días de abstinencia sexual. No son convenientes muchos días más (los límites están en no menos de 2 y no más de 7 días), pues podría aumentar la tasa de espermatozoides inmóviles.
  • Recoja dicha muestra en un vaso estéril de venta en farmacias, con las máximas condiciones higiénicas (lavado previo de manos) y procurando que la muestra sea completa (que no caiga nada fuera del vaso).
  • Entregue la muestra en la clínica de fertilidad antes de que transcurra hora y media tras la obtención de la muestra en su domicilio, manteniéndola pegada al cuerpo. Si esto no fuese posible, puede obtener la muestra en el propio centro.
biopsia-testicular

2ª Fase: Análisis de la muestra

Nuestro laboratorio de Andrología analizará dicha muestra y determinará si tiene la calidad suficiente para ser congelada.

Fase-5-Congelacion-de-embriones

3ª Fase: Congelación de la muestra

La muestra será criopreservada según los protocolos del centro, y almacenada en los criobancos. La muestra seminal será procesada junto con un crioprotector (que permitirá a los espermatozoides superar el proceso de congelación y descongelacion) y se congelará con vapores de nitrógeno líquido (-196ºC) y almacenará perfectamente identificada hasta que sea necesario utilizarla.

¿Cuánto duran las muestras de semen congeladas?

En principio la muestra se puede conservar en nitrógeno líquido por tiempo indefinido y continuar siendo apta para la fecundación. Dado que existe un control exhaustivo de la temperatura y del nivel del nitrógeno líquido durante los 365 días del año, no habrá perdida de calidad de dichas muestras.

Se han llegado a obtener embarazos con muestras que llevaban hasta 15 años congeladas.

 

¿Cuándo está indicada la congelación de esperma?

La congelación de esperma está indicada en los siguientes casos:

  • En tratamientos de fecundación in vitro (aunque se vaya a emplear una muestra en fresco, disponer de una muestra congelada evita algunos imprevistos y crea una mayor tranquilidad en la pareja).
  • Cuando la fertilidad masculina esté en peligro, como en tratamientos quirúrgicos, quimio o radioterápicos, que puedan ocasionar un deterioro de la producción espermática en el paciente.
  • Cuando los recuentos espermáticos son tan extremadamente bajos que hagan aconsejable la acumulación de espermatozoides procedentes de diversos eyaculados.
  • Para preservar la fertilidad, por si hubiese alteraciones en la producción espermática en el futuro, o bien en pacientes que se van a realizar una vasectomía.

Consulta con un especialista o pide una cita

Contacta con uno de nuestros especialistas en diagnóstico genético preimplantacional y conoce cómo puede ayudarte a minimizar los riesgos para futuros hijos. 

Contáctanos

Nuevas técnicas