Primera consulta de
reproducción asistida

Cuando una pareja comienza a pensar en tener un hijo, es lógico que confíe en que no será necesario esperar demasiado hasta conseguirlo. Sin embargo, en un 20% de los casos el embarazo se hace esperar.

Se recomienda acudir a una clínica de fertilidad cuando el embarazo no se consigue transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin protección, o bien 6 meses en el caso de edades más avanzadas.

En Ginefiv también estamos preparados para acompañar en su camino a las mujeres que deciden optar por la maternidad sin pareja, o con pareja femenina, ofreciéndoles el tratamiento más adecuado para ellas. Sea cual sea tu caso, conocer cómo será la primera visita a tu clínica Ginefiv, puede aclarar muchas inquietudes y ayudarte a preparar la primera consulta de reproducción asistida.

Paso 1: La historia clínica

A la hora de solicitar pruebas y explicar el pronóstico en la primera consulta de reproducción asistida es importante tener en cuenta la edad de los pacientes ya que la tasa de embarazo, aborto y posibilidad de alteraciones genéticas cambian y aumentan a partir de los 35 años de la edad de la mujer.

Es importante conocer, asimismo, los antecedentes familiares de salud de la mujer y de la pareja, a fin de tener constancia de enfermedades importantes que puedan ser heredadas tanto por las pacientes como por el futuro hijo.

También es relevante que en la primera consulta de reproducción asistida nos des a conocer los hábitos de alimentación, así como posibles hábitos tóxicos que pudieran afectar negativamente en la fertilidad, o dañar al embrión.

Y por último, es necesario conocer la historia ginecológica de la mujer: edad de la primera regla, ritmo menstrual, si las reglas producen dolor o son demasiado abundantes… si se produce dolor con las relaciones sexuales, si ha tenido o no embarazos o abortos…

Todo ello ofrece una idea al especialista sobre posibles enfermedades de origen femenino, asociadas a la esterilidad, que pudieran influir en la dificultad para lograr un embarazo, como por ejemplo la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico, o cualquier posible alteración que deba ser estudiada con mayor profundidad.

Paso 2: La ecografía

La primera consulta de reproducción asistida incluirá una exploración con ecografía vaginal en la que valoraremos el estado inicial del útero y los ovarios, así como posibles alteraciones en las trompas o la presencia de miomas uterinos. Asimismo, valoraremos tu reserva ovárica y la posibilidad de solicitar más pruebas para un correcto diagnóstico.

Paso 3: Muestra de semen

En esta primera primera consulta de reproducción asistida solicitaremos también al varón un estudio de la muestra de semen (seminograma) para poder analizar el número, movilidad, forma de los espermatozoides… y valorar si es normal o por el contrario es una de las causas de esterilidad y precisa tratamiento.

Paso 4: Analíticas

Para finalizar la primera consulta de reproducción asistida , solicitaremos las analíticas de sangre necesarias para descartar enfermedades infecciosas, una analítica hormonal (que generalmente se debe realizar en los primeros días de la regla) y posibles estudios adicionales en relación con vuestra historia personal o familiar. Estas pruebas adicionales pueden consistir, por ejemplo, en el estudio del cariotipo de uno o ambos miembros de la pareja, para valorar la adecuada carga genética de ambos. Todas las analíticas se pueden realizar en Ginefiv.

Segunda visita: Valoración de resultados

Una vez realizados todos los estudios, la segunda visita a nuestra clínica de reproducción asistida será para valorarlos. En ella, os explicaremos en detalle las posibilidades de gestación, la técnica de reproducción asistida más adecuada, el tipo de medicación indicado, el tiempo de duración del tratamiento, y las técnicas adicionales que podrían ser beneficiosas en este caso.

En algunos casos excepcionales, también será necesario pedir alguna prueba complementaria adicional, que ayude a prepararte de la mejor manera para un embarazo con el menor riesgo posible. Salvo excepciones, la visita de resultados es la visita previa al inicio del tratamiento.

Una vez que todas las pruebas estén valoradas, podremos programar tu tratamiento de reproducción asistida.

Consulta con nuestros especialistas o pide una cita

Resuelve cualquier duda sobre reproducción asistida y conoce cómo Ginefiv te puede ayudar a ser madre.