¡Novedad! Prediagnóstico online, gratuito y sin compromiso

Empezar

FAQ: Coronavirus

16 marzo, 2020

Categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué medidas está tomando Ginefiv para garantizar la seguridad frente al coronavirus?

En Ginefiv estamos siguiendo con especial atención todas y cada una de las informaciones publicadas por las autoridades sanitarias, para adecuar nuestros protocolos y garantizar la seguridad de nuestros pacientes y empleados en todo momento, a través de la adopción de las medidas adecuadas.

Por ello, y siguiendo la recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) para todos los centros de reproducción asistida españoles, Ginefiv disminuirá su actividad en las próximas semanas, con el fin de proteger a nuestros pacientes, personal y sistema sanitario, manteniendo la posibilidad de realizar consultas online, por teléfono o videoconferencia.

¿Qué es el coronavirus y cuáles son los síntomas?

El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales de 2019 y es una nueva cepa que no se había visto anteriormente en los humanos. Los síntomas más comunes de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) son

  • Fiebre
  • Tos
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Congestión nasal

Los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad aseguran que el 80% de los afectados tiene síntomas leves. Y que la población de mayor riesgo es aquella que, por su edad o comorbilidades, presenta un estado de salud más frágil que el resto de la población.

Por el momento no hay evidencias de transmisión de COVID-19 a través de la reproducción asistida.

¿Cómo se contrae y qué precauciones se deben tomar?

El virus se transmite de persona a persona cuando se tiene un contacto cercano con una persona enferma. Por ejemplo, vivir bajo el mismo techo, compartir la misma habitación en un hospital, viajar durante varias horas en el mismo transporte o cuidar a una persona enferma sin la protección adecuada.

Como ya han recomendado las autoridades sanitarias, las recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de contraer la enfermedad son:

  • Lavado de manos frecuente con jabón y/o productos antibacterianos.
  • Mantener una correcta higiene respiratoria, cubriendo la boca con un pañuelo o el brazo al toser.
  • Evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantener una higiene ambiental, limpiando los elementos comunes y aireándolos periódicamente.
  • Si aparece algún síntoma, evite el contacto cercano con otras personas.

¿Qué debo hacer si contraigo la enfermedad?

Si ha estado en contacto con una persona infectada con el virus, debe permanecer en cuarentena aunque no tenga síntomas.

Si tiene síntomas como fiebre, tos seca o dificultad para respirar, debe llamar al 900 102 112 para que los servicios de salud puedan evaluar su condición.

Si tiene previsto realizar una consulta en nuestro centro, puede solicitar cita para una videoconferencia con nuestro equipo médico.

¿Puede el COVID-19 afectar a mi fertilidad?

Actualmente no hay datos ni pruebas científicas que sugieran que COVID-19 afecte a la fertilidad.

¿Puede el COVID-19 afectar a mi embarazo?

Es importante señalar que todavía estamos aprendiendo sobre este virus y su evolución. Y que hasta ahora la información sobre su impacto en el embarazo es todavía limitada.

Sin embargo, los primeros estudios científicos sobre la relación entre el coronavirus y el embarazo revelan que no hay transmisión de madre a feto durante este período, ni se ha demostrado que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a la infección por coronavirus que el resto de la población.

Asimismo, hasta la fecha no hay pruebas de transmisión de este tipo de virus a través de tratamientos de reproducción asistida.

Hay que tener en cuenta que este virus es más frecuente en las personas mayores y/o en personas con patologías previas. Hasta la fecha, no se han registrado muertes en niños y pocas en personas jóvenes y sanas. El 80% de los pacientes presentan sólo síntomas leves.

¿Aumentará el COVID-19 mi riesgo de aborto?

Actualmente, no hay información sobre resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con COVID-19. Se han observado pérdidas de embarazo, incluyendo abortos espontáneos y mortinatos, en casos de infección con otros coronavirus relacionados [SARS-CoV y MERS-CoV] durante el embarazo. Las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.

¿Cómo garantizará Ginefiv que mis óvulos/embriones/espermatozoides permanecerán seguros en el laboratorio?

A lo largo del año, Ginefiv está acostumbrado a manipular todo tipo de muestras y respeta escrupulosamente las medidas de seguridad rutinarias. Todos los procedimientos de laboratorio se llevan a cabo bajo las más rigurosas medidas de control para garantizar la seguridad de sus gametos y de su futuro hijo.

Durante estas semanas, igual que siempre, garantizaremos el mantenimiento de los embriones, óvulos y muestras de semen de nuestros pacientes.

La SEF informa de que hasta hoy no hay pruebas de que el virus esté presente en el material reproductivo biológico (ovocitos, espermatozoides, embriones) o en los fluidos biológicos relacionados (fluido folicular, semen) ni en las secreciones genitales (vaginal, uterino). Se ha descrito que el tiempo de supervivencia del virus en superficies inanimadas es de hasta 9 días, disminuyendo este período con temperaturas superiores a 30°C. Les recordamos que los cultivos de embriones habituales en nuestros laboratorios de reproducción se realizan a 37 ºC durante 3-5 días.

¿Puedo comenzar mi tratamiento o debo posponerlo?

Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE) y las recomendaciones de la SEF, desde Ginefiv hemos aconsejado a nuestros pacientes:

  • Para los tratamientos ya iniciados: continuarlos hasta la punción folicular con el fin de vitrificar óvulos o embriones resultantes, que podremos transferir posteriormente.
  • Para los tratamientos no iniciados: aplazarlos hasta que finalice la crisis sanitaria. Esto incluye tanto ciclos de FIV, como inseminación artificial y transferencias de embriones vitrificados.

¿Ginefiv seguirá abierto?

Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) para todos los centros de reproducción asistida españoles, Ginefiv disminuirá su actividad con el fin de proteger a nuestros pacientes, personal y sistema sanitario, manteniendo la posibilidad de realizar consultas online, por teléfono o videoconferencia.

Ginefiv