Reproducción asistida

Psicología y fertilidad

Para muchas parejas, hacer frente a los problemas de fertilidad y a los tratamientos de reproducción asistida puede suponer un gran desafío emocional. Es por esto que tenemos una unidad de apoyo de psicología aplicada a la fertilidad en nuestra clínica.

La infertilidad no sólo puede afectar a la capacidad de quedar embarazada y tener hijos, sino que también puede impactar en casi todas las facetas de su vida, desde cómo se ve uno a sí mismo a su relación con los demás.

Al menos el 30% de las parejas que se someten a estos tratamientos necesitan apoyo psicológico, ya que sufren un estrés con niveles de ansiedad y síntomas depresivos superiores a la media de la población.

Existen una serie de emociones predecibles que experimentan muchas personas con infertilidad. Algunas de ellas son:

  • Depresión
  • Ira
  • Ansiedad
  • Frustración
  • Irritabilidad
  • Dolor

La lista anterior puede ampliarse si la persona se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad, ya que tanto la incertidumbre (en la que se genera una “montaña rusa de emociones” que combinan grandes episodios de esperanzas e ilusiones con episodios de desesperación y tristeza) a la que se enfrentan, como los medicamentos de fertilidad que no son ni más ni menos que tratamientos hormonales, afectan de manera directa en las emociones y el estrés.

Es común preguntarse «¿por qué a mí?». Sentimientos de culpa y de ira también son posibles consecuencias de la infertilidad. Hombres y mujeres a menudo responden a sus sentimientos de manera diferente, pero, sin duda, ambos sienten el dolor de la infertilidad. Un apoyo de psicología aplicada a la fertilidad puede ayudarles a procesar estas emociones de una manera adecuada.

Apoyo psicológico aplicado a la reproducción asistida

En el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se puso de manifiesto que la ayuda psicológica en tratamientos de reproducción asistida disminuye la ansiedad y la depresión en pacientes infértiles y, además, parece mejorar la tasa de embarazo.

En la clínica Ginefiv, para ayudarte en estos momentos difíciles y lograr que todos esos nervios, estrés, ansiedad, etc. afecten lo menos posible al tratamiento, ponemos a tu disposición nuestra Unidad de Psicología, que te orientará y acompañará en este proceso, resolverá todas tus dudas y miedos y te dará toda la información para ayudarte a elaborar unas expectativas lo más realistas posibles.

Nuestro apoyo de psicología de fertilidad hará todo lo posible para que el camino hacia la maternidad sea mucho más fácil.

Pide cita con un especialista

Si quieres saber cuál es tu situación y qué probabilidades de éxito tendrá un posible tratamiento, ponte en contacto con nosotros.

35 años de experiencia
Seguridad garantizada
Asistencia de alta calidad
A la vanguardia tecnológica
Alto porcentaje de éxito
Precios económicos