Conseguir el embarazo con ayuda de la reproducción asistida: conoce los tratamientos

Publicado el 12/11/2021

La reproducción asistida comprende un amplio abanico de técnicas que ayudan a lograr un embarazo o a evitar malformaciones o complicaciones por causa genética en el mismo. También engloba las técnicas encaminadas a preservar la fertilidad mediante la congelación de óvulos para abordar el embarazo en un futuro. 

Esta rama de la medicina es un punto de encuentro entre la ginecología, la biología y la genética y da respuesta a aquellas parejas que quieren tener hijos y no pueden por medios naturales. También, a mujeres solteras o con pareja mujer que desean ser madres. 

Se calcula que cerca del 20% de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural. A partir del año buscando el embarazo sin éxito (o 6 meses en el caso de ser mayor de 35 años) se aconseja consultar otras posibilidades mediante la reproducción asistida. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), un 8 % de todos los niños que nacen actualmente lo hacen con la ayuda de la reproducción asistida.

embarazo-tratamiento-fertilidad-jpg

Tratamientos de reproducción asistida

La reproducción en la especie humana es un proceso bastante ineficiente. A veces el problema está en el óvulo. Otras veces, en el espermatozoide. Otras, en ambos. Incluso en el caso de que el óvulo y los espermatozoides se encuentren en la trompa, sólo se fertilizará, desarrollará, implantará y llegará a nacer 1 de cada 5. O lo que es lo mismo, la tasa de fertilidad por ciclo en la especie humana es de alrededor del 20%. 

Los tratamientos de reproducción asistida surgen para ayudar a lograr su sueño de ser padres y madres a aquellas personas que por métodos naturales no lo logran. 

  • Inseminación artificial

    La inseminación artificial consiste en introducir una muestra de semen en el interior del útero de la mujer mediante una fina cánula. Antes de introducirlo, el esperma se analiza en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides con más capacidad fecundante. Puede ser de la pareja o de un donante. Es uno de los procedimientos de reproducción asistida más sencillos y utilizados.

  • Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (por sus siglas, FIV) consiste en fecundar uno o varios óvulos en un laboratorio y transferirlos al útero de la mujer para facilitar el embarazo. Se pueden utilizar óvulos y espermatozoides de ambos miembros de la pareja o recurrir a donantes. 

Pese a ser un procedimiento de reproducción asistida bastante habitual en nuestros días, requiere una alta tecnología y personal muy cualificado para llevarla a cabo.

  • Fecundación in vitro + genética

    Igual que el anterior, pero se incluye un cribado genético del embrión antes de la transferencia para descartar problemas cromosómicos que pudieran derivar en aneuploidías como el Síndrome de Down o el Síndrome de Turner, o, incluso, en aborto. 

  • Recepción de embriones

La recepción de embriones consiste en transferir al útero de una mujer un embrión que no procede de sus óvulos ni del esperma de su pareja. También pueden transferirse a mujeres sin pareja. 

Se trata de embriones perfectamente viables procedentes de parejas que, tras haber sido sometidas a algún tratamiento de reproducción asistida y en la mayoría de los casos haber conseguido el embarazo, deciden donar los embriones sobrantes.

Los donantes siempre serán anónimos y no perciben ninguna compensación económica por ello. 

  • Método ROPA

El método ROPA (acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja), también llamado Maternidad Compartida, es un procedimiento de reproducción asistida para parejas de mujeres. 

Consiste en fecundar los óvulos de una de las mujeres de la pareja con semen de donante y transferir los embriones resultantes al útero de la otra mujer. Antes de iniciar el proceso, conviene que ambas se sometan a un estudio para determinar, desde el punto de vista médico, quién es la mejor candidata para aportar el óvulo o para gestar. No obstante, la decisión final depende de la pareja. 

Además de los anteriores, existen otros procedimientos que también contribuyen de una u otra manera a la reproducción asistida. 

  • Vitrificación de óvulos

En la vitrificación de óvulos se extraen ovocitos maduros del ovario de la mujer y, una vez en el laboratorio, se congelan a -1960C y se almacenan en nuestros bancos de nitrógeno líquido hasta que la mujer decida que ha llegado su momento para ser madre. 

  • Ovodonación

Cuando una mujer no tiene óvulos viables (por edad, enfermedad, haber sufrido algún tratamiento médico oncológico…) o existe el riesgo de que transmita patologías genéticas a su descendencia, es necesario recurrir a la ovodonación Consiste en un tratamiento de fecundación in vitro, utilizando óvulos de una donante anónima. 

Previamente se habrá realizado una exhaustiva selección de la donante para garantizar su salud física, mental y ginecológica, así como para descartar posibles mutaciones genéticas.  

En la selección de la donante se busca la compatibilidad sanguínea y genética, y una similitud en los rasgos fenotípicos con la futura madre. 

 

  • Donación de semen

Pese a no ser un tratamiento de reproducción asistida propiamente dicho, la donación de semen es necesaria en aquellos casos en los que el esperma del varón no es apto para una fecundación satisfactoria o porta enfermedades de trasmisión sexual o anomalías cromosómicas. Y es imprescindible en cualquier tratamiento para mujeres solteras o mujeres con pareja femenina. 

El donante debe pasar una serie de pruebas para acreditar su salud física y mental, así como para descartar enfermedades de transmisión sexual o posibles patologías genéticas. Su figura es anónima, pero se puede conocer su grupo sanguíneo y rasgos físicos.