La biopsia testicular: en busca de los espermatozoides

Publicado el 13/09/2021

La biopsia testicular o TESA (testicular sperm aspiration) es una técnica complementaria a los tratamientos de reproducción asistida,

Se puede recurrir a una biopsia testicular en casos de azoospermia obstructiva (imposibilidad de salida de los espermatozoides) y en algunos casos de azoospermia no obstructiva (los testículos no fabrican suficientes espermatozoides); así como en aquellos pacientes que se hayan practicado una vasectomía y quieran volver a ser padres. 

Sencilla y segura, la biopsia testicular consiste en la aspiración múltiple de tejido testicular con el fin de intentar identificar, y congelar si fuera necesario, espermatozoides móviles que serán usados posteriormente en ciclos de ICSI (microinyección espermática).

La aspiración testicular: una intervención sencilla

La biopsia o aspiración testicular es una intervención sencilla. Se realiza mediante anestesia local y de forma ambulante practicando una pequeña incisión en el testículo para obtener una muestra de pulpa testicular. Esto permite obtener la mejor calidad y cantidad posible de espermatozoides en pacientes que de otra manera no podrían conseguirlos.

La biopsia testicular permite que incluso en varones con cifras elevadas de FSH y testículos pequeños sea posible obtener en alguna ocasión espermatozoides.

La ICSI con espermatozoides de origen testicular (TESA) permite resolver así casos de ausencia de espermatozoides en el eyaculado, ayudando a muchas parejas a ver cumplido sus sueño de ser padres.

Consulta ya con tu especialista esta opción.