La reserva ovárica: Probabilidad de ser madre

Publicado el 13/09/2021

Conocer la reserva ovárica de una mujer es conocer sus probabilidades de ser madre. Y para ello, dos sencillas pruebas: el análisis de los folículos antrales y el análisis de la hormona antimulleriana ofrecen información precisa sobre el estado de los óvulos y la capacidad funcional de los ovarios en un determinado momento.

Teniendo en cuenta que la reserva ovárica disminuye en torno a los 35 años, la edad de la mujer es determinante en su fertilidad.  Además, la disminución de la reserva ovárica se puede adelantar debido a factores como ser fumadora o haberse sometido a un tratamiento de quimioterapia –en cuyo caso se puede optar por técnicas para preservar la fertilidad-, o por determinados factores ambientales que pueden afectar a la calidad y cantidad de los óvulos, sin olvidar el estrés, que también afecta de manera significativa.

 

Recuento de folículos

Se estima que cada mujer nace aproximadamente con un millón de óvulos, que disminuyen hasta los 400.000 con la llegada del primer ciclo menstrual y a los 200.000 a partir de los 30 años.  Se trata de un proceso exponencial e irreversible. El recuento de folículos antrales se puede realizar en cualquier momento de manera muy fácil, a través de una simple ecografía vaginal. Si en cada ovario se computan entre 5 y 10 folículos, se considera que la reserva ovárica es óptima. Pero si está por debajo de 5, las probabilidades se verán reducidas.

Además, como prueba adicional, se puede analizar la hormona antimülleriana, que proporciona información no sólo de la cantidad de folículos ováricos, sino también de la calidad ovocitaria. Esta hormona es producida por los folículos de pequeño tamaño en los ovarios , siendo un indicador proporcional del número de óvulos disponibles que presenta la mujer a cada edad .

Tanto si tienes problemas de fertilidad como si sólo quieres tener información acerca de tus posibilidades reproductivas en un momento determinado, estas pruebas sencillas permiten actuar a tiempo en caso de baja reserva ovárica, sobre todo a partir de determinadas edades.

Consulta con tu especialista y conoce tu reserva ovárica.