Novedad: Prediagnóstico online gratuito y sin compromiso

Empezar

¿Puedo vacunarme del COVID-19 estando embarazada?

26 febrero, 2021

Categoría

El embarazo genera muchas dudas en las mujeres sobre cómo cuidarse, y en estos tiempos de pandemia esas inquietudes se han multiplicado. A esto hay que añadir la llegada del plan de vacunación y su tortuosa administración. Por este motivo vamos a arrojar un poco de luz a toda esta situación de incertidumbre.

Actualmente, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) no recomienda la administración de la vacuna en mujeres embarazadas, no porque la vacuna resulte perniciosa para el embarazo sino porque no hay suficiente evidencia científica que justifique su uso. No obstante, hay que valorar el riesgo beneficio de administrar la vacuna en pacientes que padezcan alguna patología médica asociada o presenten algún riesgo añadido.

Ni la pandemia ni la vacunación deben obligar a las mujeres a posponer sus deseos de ser madre ya que la edad materna es uno de los principales factores que van a condicionar la consecución del embarazo, tanto en la concepción natural como mediante una técnica de reproducción asistida. Además, no se ha visto que haya transmisión vertical del COVID-19, es decir, la que se transmite de la madre al feto, pero parece que los contagios, sobre todo en el tercer trimestre, incrementan el riesgo de tener algunas patologías como partos prematuros e hipertensión. También es muy importante señalar que si ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y se queda embarazada lo recomendable sería completar con la pauta de vacunación.

¿Y si estoy en tratamiento de fertilidad?

Con respecto a las mujeres que hayan decidido iniciar un tratamiento de fertilidad tampoco deberían demorarlo, teniendo en cuenta que la campaña de vacunación es España está contando con algunas dificultades que hacen que se desconozca el momento en el que la población general va a
disponer de la vacuna.

Podemos lanzar un mensaje de tranquilidad al respecto porque la vacuna no influye en el tratamiento de estimulación y de recuperación de los ovocitos, ni tampoco afecta a los programas de donación de óvulos. Sin embargo, hay que esperar para hacer la transferencia de
embriones o la inseminación artificial.

En el caso de las vacunas Pfizer y Moderna, que son de tipo ARNm (sin virus atenuados), se recomienda esperar dos semanas, y hasta cuatro si hablamos de vacunas con vectores víricos como la de AstraZeneca. Por tanto, si alguna mujer se ha vacunado, lo mejor es espere cerca de un mes antes de hacer este tratamiento.

Dra. Estefanía Moreno

Dra. Estefanía Moreno

Artículos relacionados