¿Qué debes tener en cuenta si quieres donar óvulos?

Publicado el 15/09/2023

La donación de óvulos es un proceso sencillo y seguro mediante el cual una mujer joven y completamente fértil dona algunos óvulos a otra mujer con problemas de fertilidad. Donar óvulos no compromete en absoluto la fertilidad futura de la donante y permite que otra mujer, que de otra forma no podría tener hijos, pueda ver cumplido su sueño de ser madre. 

Se trata de un acto solidario y así lo contempla la legislación vigente. La donante percibe por ello una compensación económica por las molestias ocasionadas

¿Cómo sé si puedo donar mis óvulos?

Existen varios requisitos que determinan si eres candidata para la donación de óvulos: 

  • Tener entre 18 y 34 años. Son los años de máxima fertilidad de una mujer y en los que, en una sola extracción, se pueden obtener mayor cantidad de óvulos y de mayor calidad reproductora.
  • No tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves. Es posible que desconozcas tu mapa genético, ya que el hecho de ser portadora de alguna anomalía genética no siempre implica que llegue a manifestarse. Para descartarlo, en Ginefiv realizamos un completo cariotipo genético a la donante de forma totalmente gratuita. 
  • No tener antecedentes de patología ginecológica importante, como ovarios poliquísticos o endometriosis.
  • No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.

¿Se paga por donar óvulos?

La donante percibe una compensación económica por las molestias, no un pago propiamente dicho. La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para esta.

La donación es altruista y anónima. 

¿Puedo conocer a la mujer que recibirá mis óvulos?

La donación de óvulos es un proceso anónimo y confidencial. Ni la donante puede conocer a la receptora ni la receptora a la donante. En ningún caso ninguna de las partes podrá exigir responsabilidades u obligaciones hacia los hijos que pudieran nacer de esos óvulos. 

Lo que sí podrá saber son tus características físicas, como la estatura, el color del pelo y de los ojos o la raza. Estos datos ayudarán a la hora de elegir a la donante que más se adecúe a tus rasgos físicos.

¿Qué gano yo con la donación de óvulos?

Donar óvulos te ofrece varios beneficios: 

  • La satifsacción de hacer posible que otra mujer llegue a ser madre. La ciencia aún no es capaz de crear óvulos de forma artificial. Hay mujeres que, por su edad, por tener una baja reserva ovárica o por haberse sometido a ciertos tratamientos médicos, no pueden ser madres con sus propios óvulos. Y tus óvulos pueden hacerlo posible.  
  • Un completo análisis genético y ginecológico. Para saber si puedes donar tus óvulos, en Ginefiv te haremos análisis de sangre y un test genético que detecta 300 enfermedades y 6.000 mutaciones de transmisión genética. Estas pruebas, totalmente gratuitas, nos permiten determinar si puedes ser donante. Y a ti te servirán para conocer tu estado de salud y si eres portadora de alguna enfermedad que en un futuro pudiera condicionar la salud de tu propia descendencia.
  • La compensación económica. Percibirás una cantidad como compensación a las molestias por todo el proceso de la donación. Esta cantidad será la misma independientemente de los óvulos que se obtengan.

¿Por qué se da dinero por donar óvulos?

  • Aunque sea un acto altruista, implica tiempo y algunas molestias. Este aporte económico resarce, por ejemplo: 
  • El tiempo invertido entre las consultas y la punción ovárica.
  • Los gastos por los desplazamientos a la clínica durante el proceso.
  • Las molestias físicas por la estimulación ovárica y la punción folicular.
  • Aunque es mínimo, siempre existe un riesgo clínico al tratarse de un procedimiento que se realiza con sedación y en quirófano.

¿Cómo se hace la donación de óvulos?

Donar óvulos es un proceso sencillo que consta de varias fases: 

  • Lo primero es una consulta donde  te informaremos de en qué consiste la donación y crearemos una historia clínica con tus datos personales, antecedentes familiares, enfermedades que hayas pasado, hábitos de salud…
  • A continuación te realizaremos algunas pruebas clínicas:
    • Análisis de sangre para determinar tu estado de salud y para comprobar si hay mutaciones genéticas que pudieran condicionar la salud de tu descendencia.
    • Citología.
    • Ecografía.
    • Test psicológico.

Si los resultados determinan que eres apta como donante de óvulos, empezaremos el proceso de la donación.

  • Durante 10-12 días procederemos a la estimulación ovárica. Se trata de administrar una cantidad concreta y controlada de hormonas para conseguir la máxima cantidad posible de óvulos maduros y viables en ese ciclo menstrual.
  • Extracción de los óvulos. Se realiza con sedación, en quirófano y por vía vaginal.
  • Por último, procederemos a la vitrificación de los óvulos. Es un procedimiento de congelación por el cual se baja la temperatura de los óvulos de forma muy rápida. Así evitamos que se formen cristales en su interior, con lo que preservamos su capacidad reproductora intacta.

¿Donar óvulos afectará a mis posibilidades para ser madre en un futuro?

La donación de óvulos no pone en riesgo tu fertilidad ni adelanta la menopausia. Simplemente se aprovechan unos óvulos que, de no haber embarazo, se perderían al acabar tu ciclo menstrual. 

¿Tienes más preguntas? Pide una cita en cualquiera de nuestras clínicas Ginefiv y nuestros expertos te explicarán cómo convertirte en donante de óvulos. 

Quiero saber más sobre donación de óvulos.