¿Qué es el programa de Ovodonación?

El programa de Recepción Ovocitaria u Ovodonación de Ginefiv se inicia en 1991 siendo uno de los pioneros en España, y recibe pacientes de todo el mundo desde hace más de 10 años.
El programa de Ovodonación está especialmente dirigido a:

  • Parejas cuyo problema de esterilidad puede ser solucionado sustituyendo los óvulos de la pareja por los de una donante joven, sana y fértil.
  • Parejas que corren el riesgo de transmitir patologías genéticas a su descendencia, sustituyendo sus óvulos por lo de nuestro banco de óvulos genéticamente testados.

Primera consulta

En la primera visita a Ginefiv, nuestro equipo médico valora de forma personalizada a la paciente y a su pareja con el fin de poder ofrecer un tratamiento adaptado a sus necesidades. Esta primera visita se puede concertar sin demora.

Una doctora especialista en reproducción asistida analiza el historial y pruebas médicas previas, si las hay, y realiza una ecografía ginecológica a la paciente. Si es necesario, en este mismo momento se solicitan a ambos miembros de la pareja pruebas diagnósticas complementarias.

A diferencia de los tratamientos de fecundación in vitro convencionales, las pacientes que se someten a este programa no tienen que estimular sus ovarios, lo que lo convierte en un proceso mucho más sencillo y cómodo para la mujer.

Programa de selección RDRP

Gracias a nuestro programa de selección RDRP (Right Donor for the Right Patient), podemos encontrar con facilidad a la mejor donante para cada paciente. Esto significa que:

  • Ginefiv dispone de uno de los mayores bancos de donantes de óvulos de España, lo que nos da la posibilidad de encontrar fácilmente donantes con el fenotipo de la receptora (color de ojos, altura) y grupo sanguíneo compatible.
  • Para lograr las máximas posibilidades de embarazo y de afinidad con la donante, Ginefiv analiza genéticamente a todas sus donantes, lo que permite poder realizar el Test de Compatibilidad Genética (TCG) con el objetivo de encontrar a una donante genéticamente compatible, minimizando así el riesgo de transmisión de las enfermedades genéticas analizadas a los hijos.
  • Asimismo, todas las donantes son clasificadas por sus rasgos y fotografiadas con el fin de poder encontrar a la que más parecido ofrezca con la receptora, antes de empezar el tratamiento. Nuestro equipo de expertos utilizará las herramientas necesarias para seleccionar a la donante que más se adapte a los rasgos de la paciente de entre nuestro pool de donantes.

¿Cómo seleccionamos a la donante de óvulos?

Nuestro programa para reclutar donantes de óvulos es extremadamente exigente. Todas las donantes de óvulos siguen los siguientes pasos antes de donar sus óvulos en Ginefiv:

  • Historia clínica: se realiza una entrevista con una doctora del equipo médico para conocer los posibles antecedentes personales y familiares de enfermedades congénitas. Las donantes deben tener entre 18 y 35 años, no tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias graves, no tener patología ginecológica y no ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual.
  • Estudio de similitud facial: observaremos las características fenotípicas de la donante, tomaremos fotos con el fin de poder establecer el mejor matching posible con nuestras pacientes.
  • Examen psicológico: se realiza una entrevista con una psicóloga para garantizar la salud mental de la donante.
  • Pruebas ginecológicas: se realiza un exhaustivo control ginecológico que incluye ecografía y análisis de la reserva ovárica de la donante.
  • Pruebas médicas: se solicitan las pruebas médicas necesarias para conocer grupo sanguíneo y cariotipo y descartar posibles enfermedades infecciosas.
  • Pruebas genéticas: se realizan las pruebas genéticas que permiten detectar posibles mutaciones.

Tratamiento

Pese a su complejidad y exigencia, el programa de Ovodonación de Ginefiv está diseñado para que sea extremadamente sencillo, cómodo y adaptado a las necesidades de cada paciente. No existen listas de espera, de manera que cuando la paciente decide comenzar, los óvulos de la donante se fecundan en nuestro laboratorio con la muestra de semen. En paralelo, la paciente se debe administrar una medicación que servirá para preparar su endometrio antes de la transferencia embrionaria. Por último, el embrión o embriones obtenidos se transfieren al útero de la paciente en un proceso sencillo e indoloro.

Todo el tratamiento es completamente seguro gracias a nuestro sistema IVF Patrol, de seguimiento e identificación de todas las muestras biológicas.

Además, en nuestro compromiso por ofrecer un tratamiento que se adapte completamente a las necesidades de cada paciente, podemos garantizar obtener un mínimo de un blastocisto, lo que permite conseguir excelentes tasas de implantación y reducir el riesgo de embarazo gemelar, como se refleja en nuestros resultados.

Resultados

Nuestra amplia experiencia de más de 30 años en reproducción asistida, nuestros más de 3.500 tratamientos al año, y nuestra capacidad de acceder a los últimos avances tecnológicos nos permiten ofrecer a nuestros pacientes las mejores tasas de embarazo en cada tratamiento que ofrecemos. Este es un programa con excelentes resultados: la tasa de embarazo por ciclo es del 75% y la tasa de embarazo acumulada a 3 ciclos es del 98%.