Mejores clínicas para congelar óvulos: qué debes tener en cuenta para eligir

Publicado el 16/05/2023

Ya has tomado la decisión más difícil: aplazar la maternidad y apostar por congelar tus óvulos para cuando se den las circunstancias óptimas para ser madre. O, simplemente, para cuando tengas claro que te apetece tener un hijo.

Basta con echar un vistazo en Google para descubrir un enorme abanico de opciones. Pero no todas son iguales. Elegir entre las mejores clínicas para congelar óvulos no solo hará más fácil el proceso de estimulación ovárica y extracción, sino que también aportará las máximas garantías durante la congelación de tus óvulos, su descongelación y la posterior fecundación in vitro el día que los quieras utilizar. 

Ante la enorme oferta de clínicas para congelar óvulos, es fácil que te sientas abrumada por la cantidad de información y publicidad a tu alcance. Pero, ¿sabes qué hay que tener en cuenta al elegir entre las clínicas para congelar óvulos?

Mejores clínicas para congelar óvulos: qué debes tener en cuenta para elegirla

1. Experiencia

Si te fueras a operar del corazón, ¿no querrías tener un cardiólogo que hubiese hecho antes muchas cirugías como la tuya? A la hora de congelar tus óvulos es normal que busques una clínica con una sólida experiencia.

En Ginefiv llevamos realizando esta técnica desde 2006 con plena seguridad en todo el proceso: desde la estimulación ovárica a la punción en nuestro propio quirófano, y la posterior criopreservación de los óvulos mediante vitrificación. Nuestra experiencia nos ayuda a establecernos como una de las mejores clínicas para congelar óvulos.

Esta técnica consiste en una solidificación celular a bajas temperaturas y muy rápida, impidiendo de esta forma que se produzcan formaciones de hielo.

Llevamos más de tres décadas a la vanguardia de los tratamientos contra la infertilidad. Abrimos nuestra primera clínica en 1987 y hemos vivido en primera fila la enorme revolución de la medicina reproductiva. En estos más de 35 años hemos hecho posible que miles de mujeres vieran cumplido su sueño de ser madres.

2. Instalaciones 

Piensa que estarás en un momento emocional especialmente delicado. Vas a sentirte más arropada en una clínica con todo a tu alcance, sin necesidad de desplazarte a distintos puntos de la ciudad y con salas de espera y consultas luminosas y acogedoras. Así son nuestras clínicas Ginefiv, las mejores clínicas para congelar óvulos en Madrid y Barcelona.

Exige un centro donde se vigile la seguridad y la calidad con rigor y periodicidad y que cuente con lo último en tecnología. En Ginefiv disponemos de equipos de última generación, en cumplimiento con los estándares de la ISO 9001:2000 y de SEP. 

3. Seguridad 

Cuando una mujer apuesta por la congelación de sus óvulos hace una apuesta para preservar su fertilidad de cara al futuro. Debe acudir a las mejores clínicas, pues nada puede fallar. Esto implica utilizar una técnica que minimice los posibles daños en los óvulos en el proceso de congelación y la garantía de identificación única de los óvulos en todo momento. 

Vitrificación de óvulos. Coloquialmente hablamos de congelación de óvulos, pero el procedimiento en Ginefiv es la vitrificación. Es un tipo de congelación ultrarrápida a una velocidad de enfriamiento de 23.000 grados por minuto hasta los -1960 C. De esta forma se impide que se formen dentro de los óvulos cristales de hielo que podrían dañarlos irreversiblemente. Una vez descongelados, los óvulos vitrificados tendrán la misma fertilidad que el día que se decidieron preservar.

Tecnología de última generación. Tanto nuestras instalaciones, como los laboratorios y los tanques de nitrógeno donde se conservan los óvulos vitrificados cuentan con lo último en seguridad, como cabinas de flujo laminar (provistas de corrientes horizontales de aire continuo que impiden que cualquier eventual partícula en el aire entre en contacto con la muestra y la contamine), control de temperatura constante en los bancos de nitrógeno líquido o doble chequeo (en cada punto crítico del proceso hay dos personas para evitar errores y garantizar la trazabilidad en todo el proceso). 

¿Te preocupa que confundan tus óvulos con los de otra paciente? Este tipo de error es poco probable y no ha sucedido jamás en ninguna de nuestras clínicas, aunque sí hay casos registrados en otros países. 

Para evitar confusiones, en Ginefiv contamos con IVF Patrol, un sistema electrónico de seguridad que permite garantizar a nuestros pacientes un seguimiento e identificación seguros de cada una de sus muestras, a través de un sistema de radiofrecuencia. A cada paciente se le asigna una tarjeta con un código único que debe leerse en cada punto del proceso donde la paciente o sus muestras vayan a ser tratadas (la punción ovárica en el quirófano, laboratorio, la congelación de los óvulos…). Si dos muestras de diferentes pacientes coincidieran en la misma zona de trabajo, el sistema advertiría al personal de laboratorio y la incidencia quedaría registrada. 

4. Equipo profesional 

Si buscas la mejor clínica para congelar óvulos en Madrid esta debe contar con los profesionales mejor formados de España y de Europa en cada campo: ginecólogos, genetistas, embriólogos, anestesistas, técnicos y auxiliares de laboratorio… Y todo en el mismo centro. 

Busca un centro de referencia. ¿Sabías que muchos de los mejores profesionales en España en fecundación in vitro de las últimas tres décadas han pasado en su período de formación por el laboratorio de Ginefiv? Esto habla de la excelencia de los más de 100 profesionales de nuestras clínicas. 

5. Entorno humano 

No eres un número. Mucho menos cuando está en juego tu posibilidad de ser madre en el futuro mediante algo que casi suena a ciencia ficción, como la congelación de óvulos. Es normal tener dudas, reticencias, nervios, incluso miedo. Necesitas que te lo pongan fácil, que te lo expliquen con calma, que te comprendan cuando flojees y que te acompañen a lo largo de todo el proceso.

En Ginefiv ponemos a tu disposición un servicio de atención al paciente (SAP) . Van a ayudarte con todas las gestiones y te resolverán cualquier duda acerca del tratamiento.

6. Trato individualizado, pero global 

 Quieres que te traten de forma individual, que se centren en tu caso y te proporcionen un diagnóstico y soluciones adaptadas a ti, con tu nombre y apellidos.

 Pero a la vez quieres sentir que formas parte de un proyecto global, con mucha experiencia en casos de éxito similares. Eso te va a dar mucha tranquilidad. En Ginefiv llevamos más de tres décadas dedicados a hacer posible la maternidad: 20.000 bebés nos avalan.

7. Implicación 

Tu idea de ser madre es única. Tal vez lo tienes totalmente claro, pero sabes que aún no es el momento. Quieres darle una oportunidad a tu carrera profesional o disfrutar con tu pareja unos años vosotros dos solos, antes de convertiros en ‘papá’ y ‘mamá’. O puede que no lo tengas claro, y, precisamente por eso, prefieres asegurarte la fertilidad congelando tus óvulos antes de que sea tarde.

En Ginefiv tratamos a muchas pacientes cada año. Cada una con sus razones para recurrir a la congelación de sus óvulos. Nuestro trabajo es acompañaros y hacerlo posible con los mejores profesionales y lo último en tecnología.

8. Disponibilidad horaria 

En cuanto a las consultas de control que son necesarias a lo largo del ciclo para realizar las ecografías y/o los análisis de sangre, serán unas 3 o 4 a lo largo de toda la estimulación.

Tu ciclo menstrual y tus compromisos profesionales y personales no siempre se ajustan como un reloj suizo. ¿Qué pasa si el día óptimo para la extracción de los óvulos es el 1 de enero? ¿Y si tienes mucho jaleo en el trabajo y no puedes acudir hasta última hora de la tarde o no te queda otra que pasar por la consulta un sábado? En Ginefiv estamos a tu disposición los 365 días del año con una enorme amplitud horaria. Que el reloj no sea un obstáculo en tu proyecto reproductivo.

Además, en Ginefiv todas las consultas previas, las pruebas diagnósticas, la extracción y la congelación de los óvulos las realizamos en nuestras clínicas. Esta familiaridad con el lugar ayuda a reducir el estrés natural que produce el proceso y genera confianza en la paciente.

9. Prestigio

Investiga qué reconocimiento tiene cada clínica, lo que dicen otros profesionales de la salud y pacientes. Las mejores clínicas para congelar óvulos pueden decir que lo son gracias a los reconocimientos que obtengan.

En 2013, Ginefiv obtuvo el Premio a la Mejor Institución Sanitaria. Ese mismo año también recibimos el Premio Fundamed-Wecare-u. Otros reconocimientos recibidos a lo largo de estos últimos años son el Premio Edimsa a la Mejor Institución Sanitaria y el Premio a la Excelencia Médica en los Top Doctors Awards, ambos en 2014. Asimismo, el Quality Healthcare que nos avala como una de las 37 instituciones sanitarias de excelencia en España.

Entre nuestros mayores hitos destaca el nacimiento en Madrid en 1988 del primer bebé procedente de embriones congelados. Y otros éxitos nos llevan a 1996, con el nacimiento del primer bebé tras una fecundación in vitro con Microinyección Espermática (ICSI) o a 2007, con el primer bebé tras una fecundación in vitro con IMSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente). 

10. Precio y financiación 

Solemos decir que los sueños no tienen precio, pero el presupuesto es una limitación importante. En Ginefiv somos conscientes de ello y te garantizamos la máxima calidad a los precios más competitivos.

Los precios en Ginefiv dependen de cada paciente, pues ofrecemos presupuestos individualizados, damos facilidades de financiación y contamos con acuerdos con las principales aseguradoras.
Si tienes claro que quieres congelar tus óvulos, no lo dejes pasar. Cuanto más joven sea la mujer, mejor calidad de los óvulos y mayores posibilidades de lograr un embarazo cuando llegue su momento. 

Los tratamientos de fertilidad no suelen entrar en los seguros médicos privados. Sin embargo, puede que tu aseguradora tenga un acuerdo con nosotros y puedas beneficiarte de un descuento sobre el precio final. Incluso puede que tu póliza cubra algunas de las pruebas diagnósticas previas. . ¿Quieres saber qué seguros médicos cubren la reproducción asistida? En Ginefiv, además, te facilitamos planes de financiación para aquello que no cubra tu póliza.

{{cta(‘2698d03a-af6d-447b-a947-b3e8e4c1fc5a’,’justifycenter’)}}