¡Novedad! Prediagnóstico online, gratuito y sin compromiso

Empezar
estimulacion ovarica

La estimulación ovárica

La estimulación ovárica es la primera fase de un tratamiento de FIV o de inseminación artificial y consiste en inducir una ovulación múltiple a la mujer mediante la administración de medicamentos hormonales.

Ginefiv Estimulación ovárica

El objetivo de la estimulación ovárica es que varios folículos se desarrollen simultáneamente y liberen ovocitos maduros, que posteriormente serán extraídos para su fecundación. La obtención de más de un ovocito por ciclo reproductivo permite optimizarlo al máximo, y obtener un mayor porcentaje de embarazo al poder transferir al útero más de un embrión.

estimulacion ovarica

El proceso

Antes de la estimulación es fundamental hacer un diagnóstico muy preciso de la reserva ovárica, que nos permitirá saber qué expectativas tenemos en cuanto al número de ovocitos que vamos a obtener y valorar la cantidad de medicación que tenemos que administrar, pues ésta varía en cada paciente.

La estimulación ovárica se lleva a cabo mediante la administración de hormonas llamadas gonadotropinas (FSH y HMG) que estimulan el crecimiento de los folículos ováricos, así como de fármacos que garantizan que los ovocitos permanezcan dentro de sus folículos durante el proceso.

Esta medicación debe ser inyectada por vía subcutánea siguiendo la pauta que el especialista establezca para cada paciente en función de diversos factores (edad, morfología de los ovarios, masa corporal, analítica hormonal, respuesta en ciclos previos…).

Por último, para la maduración de los óvulos previa a la extracción, se utiliza normalmente la hormona HCG en una dosis única, considerando que a las 34-36 horas después de la administración de dicha hormona se producirá la ovulación o expulsión de los óvulos hacia la trompa. La administración de esta hormona, por tanto, permite al especialista planificar con mucha precisión la extracción quirúrgica de los óvulos en su momento óptimo de maduración.

¿Cuánto dura la estimulación ovárica?

Habitualmente, la estimulación ovárica dura entre 8 y 14 días y suele comenzar el segundo o tercer día de la menstruación con la administración de la medicación hormonal indicada.

Durante todo el proceso se realizan controles ecográficos regulares así como análisis de sangre para controlar que el crecimiento y maduración folicular son los adecuados y determinar el mejor día para realizar la extracción de los óvulos (punción ovárica).

Pide cita o consulta con un especialista

Consulta con tu especialista más detalles sobre la estimulación ovárica.