Punción ovárica

La punción ovárica o punción folicular es una pequeña intervención ambulatoria en la cual se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior (estimulación ovárica) como parte de un tratamiento de fecundación in vitro, de una preservación de fertilidad o de una donación de óvulos.

Contáctanos

Home>

La punción ovárica dura unos 15 minutos y no es una intervención dolorosa ya que se realiza bajo sedación. Es una parte de distintos tratamientos de reproducción asistida.
Veamos en qué consiste la punción ovárica, paso a paso:

El proceso de la punción folicular

La punción folicular se debe llevar a cabo antes de la ovulación, para lo cual desde el comienzo del ciclo se realizan controles ecográficos con el fin de examinar los folículos en el ovario hasta que estos tienen un diámetro aproximado de unos 16-18mm.

Cuando se confirma que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, se administra la hormona hCG, que desencadenará la ovulación entre las 36-48 horas siguientes. La punción ovárica se programará durante ese intervalo de tiempo, para que tenga lugar siempre antes de la ovulación.

La extracción de los ovocitos se realiza por vía vaginal, mediante una punción guiada por ecografía, realizada siempre en quirófano bajo sedación. El especialista localiza los folículos y uno a uno los va puncionando a través de una aguja especial. Mediante un sistema de aspiración, se recolecta en un tubo el líquido folicular con los ovocitos en el interior. A continuación, estos tubos pasan al laboratorio de fecundación in vitro, donde los especialistas recuperarán los ovocitos y los prepararán para su utilización.

Si alguno de los ovocitos no tiene el grado de madurez suficiente, el tiempo de cultivo podrá ser mayor y, si son muy inmaduros o degenerados, incluso descartarse por no ser aptos para la fecundación.

El número de óvulos obtenidos por punción ovárica

La extracción de óvulos obtenidos varía en función de las características de cada mujer, de su respuesta al tratamiento y de las posibles patologías. Lo más habitual es obtener entre 6 y 9 ovocitos por ciclo, pero se pueden obtener 1 o 2 ovocitos en mujeres «bajas respondedoras» al tratamiento, y hasta más de 20 en mujeres jóvenes sin problemas de esterilidad.

Pide cita o consulta con un especialista

Ponemos a tu disposición nuestra unidad de psicología para

resolver tus dudas y acompañarte en cualquier momento del tratamiento.

Contacta con Ginefiv

Rectangle 84 (1)

30 años de experiencia

Rectangle 86 (1)

Seguridad garantizada

Rectangle 82 (1)

Asistencia de alta calidad

Rectangle 85 (1)

A la vanguardia tecnológica

Rectangle 83 (1)

Alto porcentaje de éxito

Rectangle 87 (1)

Precios económicos