Embarazo tras un tratamiento de baja reserva ovárica: ¿es diferente?

Publicado el 26/05/2022

Quizá te preguntes si con estos tratamientos tu embarazo será diferente a un embarazo natural, pero cada vez tenemos más evidencia de la seguridad de los tratamientos realizados a través de técnicas de reproducción asistida. Salvo algunas peculiaridades, al inicio de la gestación, el control del embarazo es similar a cualquier embarazo que se produzca de forma natural.

Muchas pacientes presentan un pronóstico limitado por su escasa reserva ovárica. Este problema afecta a los resultados debido a la baja cantidad de óvulos obtenidos. Afortunadamente, en la actualidad disponemos de recursos para optimizar los resultados en estas pacientes. Sin embargo, muchas de ellas están preocupadas por si esta situación de baja reserva ovárica pudiera seguir provocando problemas una vez conseguido el embarazo.

Si deseas ser mamá y tienes una baja reserva ovárica, el tratamiento a través de la fertilización in vitro, si bien tiene algunas peculiaridades, no es diferente a los tratamientos de fertilización in vitro por otras causas.

¿Qué tipo de controles voy a tener?

Los controles ecográficos y analíticos son similares a los embarazos tras una concepción espontánea y quizá hagamos controles ecográficos más frecuentes debido a las circunstancias emocionales de las pacientes. Son embarazos que llegan tras un estrés emocional importante y somos extremadamente cuidadosos para ofrecer la máxima tranquilidad a las pacientes.

¿Existe más riesgo de aborto?

Cada vez tenemos más evidencia de que la baja reserva no afecta a la calidad de los óvulos, sino solo a la cantidad. Por este motivo, tanto el riesgo de aborto como el embarazo ectópico y las complicaciones que pudieran surgir durante el embarazo como por ejemplo el parto prematuro, son similares a las que pueda tener una mujer de la misma edad con una reserva ovárica normal, es decir, sin baja respuesta.

¿Podría tener un embarazo múltiple?

En la actualidad, la recomendación para todas las pacientes es la transferencia de un solo embrión, por lo que los riesgos de embarazo múltiple son incluso menores que los de un embarazo de concepción natural. 

En las pacientes con baja respuesta ovárica no aconsejamos una actitud diferente en cuanto a la política del número de embriones a transferir. Siendo, por tanto, la transferencia de un solo embrión la práctica habitual.

¿Hay diferencias en el desarrollo del bebé? 

Una vez realizada la transferencia de embriones y confirmado el embarazo no hay diferencias significativas en el proceso del desarrollo del bebé, sino que cursa de la misma forma que un embarazo natural. 

¿La fecundación in vitro presenta algún riesgo para mi futuro hijo?

Como se ha comentado anteriormente, la calidad de los óvulos no se ve afectada por la baja respuesta, teniendo un curso similar al de las pacientes con respuesta ovárica normal. En cualquier caso, no hay evidencia para afirmar un aumento relevante en el riesgo de alteraciones genéticas o malformaciones congénitas en los niños nacidos de técnicas de reproducción asistida.