Baja reserva ovárica: ¿vale la pena intentar el embarazo?

Publicado el 05/05/2022

La respuesta es sí. Puede ocurrir que tengas la reserva ovárica baja pero, en cambio, la calidad de los ovocitos sea buena; eso te da más posibilidades de conseguir un embarazo con tus propios óvulos mediante un tratamiento de reproducción asistida. Cada caso debe ser individualizado para optimizar las posibilidades de éxito.

¿Qué significa baja reserva ovárica (BRO)?

Las mujeres al nacer tienen un número finito de óvulos susceptibles de ser fecundados, que constituyen su reserva ovárica. Esta reserva de óvulos va disminuyendo de manera paulatina a lo largo de la vida reproductiva, agotándose con la menopausia. Hablamos de baja reserva ovárica cuando la cantidad de óvulos ha disminuido.

¿Por qué tengo baja reserva ovárica?

Aunque con el tiempo la reserva va disminuyendo, mujeres con la misma edad pueden tener reservas ováricas muy diferentes. A pesar de ser menos frecuente, vemos muchos casos de mujeres jóvenes con baja reserva. Aunque en la mayoría de los casos no existe una causa que lo justifique, la baja reserva se ha asociado a

  • Enfermedades como la endometriosis, trastornos autoinmunes, infecciones crónicas.

  • Factores genéticos que establecen un menor número de óvulos o un agotamiento más rápido de la reserva. 

  • Tratamientos oncológicos de quimioterapia y radioterapia.

  • Intervenciones quirúrgicas en los ovarios.

  • Hábitos de vida poco saludables: estrés, obesidad, anorexia y, fundamentalmente, el tabaco.

  • Contaminación medioambiental.

¿Cómo puedo saber si el estado de mi reserva ovárica es óptimo?

La reserva ovárica baja no produce ningún síntoma concreto. Actualmente disponemos de marcadores fiables para valorar la reserva ovárica. Sin duda alguna, los más importantes son la determinación de la hormona antimulleriana y el recuento de los folículos antrales por ecografía. Ambas pruebas, a parte de su fiabilidad, son rápidas, cómodas y económicas. Resulta fundamental que un especialista en reproducción valore los resultados junto con la historia clínica para poder realizar un adecuado consejo reproductivo.

¿Si ya tengo el diagnóstico de Baja Reserva Ovárica y quiero quedarme embarazada?

Es fundamental que el caso sea valorado de forma individualizada en una unidad de alta complejidad para baja reserva. En ese momento se establecerán los protocolos personalizados que puedan optimizar la respuesta ovárica.

Dicha unidad, dentro del contexto de un centro avanzado en reproducción asistida, diseñará los protocolos más adecuados planteando una estrategia que permita optimizar el número de ovocitos obtenidos de la forma más accesible. 

Si aún no es tu momento, preserva tu fertilidad

Si eres una mujer joven y aún no estás interesada en ser madre pero estás informada y te preocupa el estado de tu reserva ovárica puedes optar por preservar tus óvulos  y utilizarlos más adelante, cuando quieras tener hijos biológicos. El tratamiento consiste en hacer una estimulación ovárica para obtener multitud de ovocitos maduros y congelarlos en nitrógeno líquido durante un tiempo ilimitado, hasta que decidas utilizarlos para tener un bebé.

La baja reserva ovárica es cada vez más frecuente en las mujeres, dado que se está retrasando la edad de concebir, y aunque afecta a la fertilidad no significa necesariamente que no puedas quedarte embarazada. El tratamiento más efectivo para conseguirlo es la FIV con estimulación ovárica u ovodonación. Gracias a estas técnicas las posibilidades de ser madre han aumentado considerablemente. Una revisión médica y el estudio de tu caso por el especialista te ayudarán a cumplir tu sueño.

Ginefiv lleva 35 años tratando casos de alta complejidad y dispone de una unidad, encabezada por la Dra. Macedo, especializada en tener un plan para cada caso, abarcando todos los aspectos que incluyen protocolos personalizados, valoración de técnicas experimentales, apoyo emocional durante el proceso y estrategias que maximizan el número de ovocitos de una forma económicamente accesible.