Tratamientos de reproducción asistida y nuevos modelos de familia

Publicado el 28/04/2022

Aunque la familia tradicional formada por padre y madre heterosexuales con hijos biológicos sigue siendo la más frecuente, han surgido otros modelos familiares que hoy día cuentan con el mismo grado de reconocimiento y de protección social que ostenta la familia convencional. Dentro de esta diversidad familiar se encuentran las familias monoparentales (madres/padres solos por elección), las parejas formadas por miembros del mismo sexo (lesboparentales y gays) y reconstituidas (hijos de diferentes parejas), así como el nacimiento de una nueva generación de hijos llegados a la familia a través de vías alternativas como la adopción, o concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, como el método ROPA.

Legislación para distintos sistemas familiares

En nuestro país la ley recoge que el sistema familiar actual es plural, es decir, que tienen la consideración de familias aquellos grupos unidos que constituyen un núcleo de convivencia, independientemente de la forma que se haya utilizado para formarla y del sexo de sus componentes. La Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida,  no sólo permite el uso de dichas técnicas para solucionar posibles problemas de esterilidad, sino que también reconoce la posibilidad de que tanto las parejas homosexuales o heterosexuales sin problemas de esterilidad o incluso la mujer en solitario, puedan acceder al empleo y uso de dichas técnicas, decidiendo de esta manera cuándo y cómo reproducirse.

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) pueden ser homólogas si los gametos que participan en el proceso son propios, o heterólogas cuando los gametos involucrados son  ajenos a la pareja/persona parental. 

Existen diferentes tratamientos de reproducción asistida para cada tipo de familia. En este artículo te contamos las diferentes técnicas a las que puedes optar según tu caso.

Tratamientos de reproducción asistida para ser madre soltera

Hoy día muchas mujeres sin pareja han dado el paso y han convertido en realidad su deseo de ser madres, si es este tu caso, te contamos que hay varias técnicas para conseguirlo:

La inseminación artificial con semen de donante:

Es una técnica sencilla mediante la cual se  introducen los espermatozoides de un donante en el útero, coincidiendo con el día de la ovulación, para lograr que el embarazo se consiga de forma natural en el interior de las trompas, esta técnica se recomienda en mujeres jóvenes y con buena reserva ovárica.

La fecundación in vitro (FIV):

Con esta técnica, los ovocitos son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides de un donante, el embrión resultante se transfiere al útero y, en caso de haber más embriones, se congelan, para posibles transferencias futuras. La fecundación puede llevarse a cabo por FIV convencional o bien por microinyeccion espermática intracitoplasmática (ICSI), donde se selecciona el mejor espermatozoide y se introduce dentro del citoplasma de cada ovocito. Con esta técnica se obtienen tasas de fertilización más altas.

Ovodonación:

Si en tu caso tuvieras problemas de calidad de los óvulos o baja reserva ovárica, ya sea producto de la edad o de alguna alteración genética, puedes optar por la ovodonación

Si sois una pareja de mujeres

El concepto de familia ha evolucionado al igual que los roles del padre o de la madre. Si sois dos chicas, el método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) os permite compartir la maternidad biológica al participar ambas en la procreación del hijo. En el modelo de familia de dos mamás, hay 2 posibilidades de  tratamiento:

El método ROPA está pensado para parejas de mujeres en las que ambas quieran participar activamente en el tratamiento de reproducción asistida; para ello se fertilizan los ovocitos de una de las mujeres con los espermatozoides obtenidos de un banco de semen, a través de la técnica FIV. Una vez obtenidos los embriones, estos son transferidos al útero de la otra mujer, logrando lo que se denomina “maternidad compartida”.

Si bien la tasa de éxito del método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, entre el 65-70% de resultado positivo de embarazo está estrechamente ligado con la edad y la reserva ovárica de la madre donante del óvulo. Otro factor importante a tener en cuenta es el estado del útero de la madre gestante; cualquier condición podría disminuir la probabilidad de embarazo.

En el caso de hombres solteros y parejas masculinas homosexuales

La opción sería la maternidad subrogada. Este tratamiento, consiste en que la madre gestante solo aporta su útero y da a luz a un bebé que legalmente pertenece a otros padres. En el caso de España, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida no permite la gestación subrogada para ningún modelo de familia, ya que considera que la mujer que tiene un hijo se considera de forma legal como la madre legal del bebé. Sin embargo, existen países donde sí está permitida esta práctica.

En resumen, las nuevas tendencias de reproducción asistida, la gestación subrogada y la adopción han permitido la creciente presencia en la sociedad de los distintos modelos de familia. Las TRA heterólogas se utilizan tanto para superar condiciones reproductivas de infertilidad, como para concretar el derecho de toda persona a formar una familia, sin distinguir su identidad de género y estado civil.