Método ROPA: el embarazo con los óvulos de tu pareja

Publicado el 14/09/2021

¿Tu pareja y tú sentís que ha llegado el momento de aumentar la familia y de convertiros en mamás? ¡Qué ilusión! Como sabes, la reproducción asistida os ofrece todas las posibilidades para que podáis afrontar la maternidad juntas, con las mismas opciones que cualquier mujer. En este artículo hablamos sobre el método ROPA, qué es y en qué consiste.

Si estáis pensando que a ambas os gustaría participar activamente en este proyecto tan emocionante, el Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) os ofrece la oportunidad de vivir la maternidad de forma compartida, desde la fecundación hasta la gestación. Una de vosotras será la mamá que aporte los óvulos a fecundar y la otra mamá, la que geste al bebé durante 9 meses.

El método ROPA no lo cubre el Sistema Público de Salud, por lo que tendréis que acudir a una clínica de reproducción asistida como Ginefiv.

Maternidad compartida con el método ROPA: madre genética y madre gestante

En el método ROPA la decisión de quién será la madre genética y quién la madre gestante es una decisión personal de cada pareja. Sin embargo, siempre es conveniente dejarse asesorar por la opinión de los especialistas en reproducción asistida que determinarán la mejor opción, atendiendo a criterios exclusivamente clínicos:

  • Si hay mucha diferencia de edad entre ambas, lo ideal es que la madre genética sea la más joven, ya que sus óvulos tienen mayor potencial reproductivo y hay más garantías de éxito.
  • La madre genética debe tener una buena reserva ovárica.
  • La madre gestante debe tener un útero en perfecto estado para llevar a término el embarazo

¿Cómo se lleva a cabo la fecundación in vitro por el método ROPA?

Una vez decidáis quién de las dos será la madre genética y quién la madre gestante, el proceso de vuestra maternidad compartida pasará por 5 fases:

  • Fase 1: estimulación ovárica

La madre genética se somete a un tratamiento de estimulación ovárica. Consiste en inyectar hormonas y otros fármacos por vía subcutánea para inducir una ovulación múltiple. Cada paciente es única según su edad, masa corporal, morfología de los ovarios… así que también lo serán los medicamentos hormonales.

Esta fase dura entre 8 y 14 días y empieza en torno al segundo o tercer día después de la menstruación.

Para comprobar cómo crecen y maduran los óvulos se realizan controles mediante ecografías y análisis de sangre.

En Ginefiv nos adaptamos al ciclo de las pacientes y abrimos los 365 días del año. Para facilitar vuestra gestión, os proporcionamos también una app gratuita con la que podréis comunicaros cómodamente con nosotros de forma totalmente segura.

En caso de que los ovocitos no tengan el suficiente potencial reproductivo para lograr el embarazo, siempre será posible recurrir a una donante de óvulos. En este último supuesto, la tasa de embarazo por ciclo es del 75% y la tasa de embarazo acumulada a 3 ciclos es del 98%.

En España los donantes de óvulos y/o semen son anónimos y no tienen derechos ni obligaciones sobre la descendencia. Para la elección, en Ginefiv aplicamos el sistema de asignación RDRP (Right Donor for the Right Patient) que tiene en cuenta la compatibilidad de grupo sanguíneo, los rasgos físicos y otros condicionantes genéticos para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.

  • Fase 2: punción ovárica

Cuando los ovocitos están maduros, hay que sacarlos del ovario mediante una punción ovárica.

Es una pequeña intervención ambulatoria, por vía vaginal y guiada por un ecógrafo. Dura unos 15 minutos y no duele, aunque para facilitar el proceso se realiza con sedación.

  • Fase 3: fertilización y cultivo embrionario

Llega el auténtico momento de la fecundación in vitro: los ovocitos extraídos en la fase anterior se fecundan con el semen del donante seleccionado.

A continuación, los embriones pasan entre 3 y 5 días en cultivo para controlar su división celular. En Ginefiv, para este proceso, utilizamos incubadores de morfocinética con sistemas como Embryoscope.

  • Fase 4: transferencia embrionaria

A partir de aquí entra en acción la otra mamá. En esta cuarta fase de la fecundación in vitro por el método ROPA, los embriones se transfieren al interior del útero de la madre gestante.

Si hubiera embriones sobrantes, se vitrificarían en nuestros bancos de última generación para poder ser transferidos en posteriores intentos.

La transferencia se realiza introduciendo por la vagina una cánula muy fina hasta el fondo del útero para depositar los embriones. No duele, no hace falta anestesia y es un proceso rápido.

  • Fase 5: confirmación del embarazo

Pasados 15 días, se hace una prueba Beta-hCG a la madre gestante. No es más que un análisis de sangre para medir los niveles de las hormonas que indican si hay embarazo.

Si el resultado es positivo, 7-10 días después haremos una ecografía para confirmar el embarazo. Si todo es correcto, el seguimiento del embarazo quedará a cargo de vuestro ginecólogo habitual.