Aborto después de una FIV: ¿y ahora qué?

Publicado el 13/09/2021

Actualizado en marzo de 2022.

Nada es más estresante para los pacientes que se someten a una FIV, que enfrentarse a un aborto tras realizar el tratamiento de reproducción asistida. A pesar de que es difícil aminorar el dolor de esta situación, conocer las razones por las que ocurre y cuáles pueden ser los siguientes pasos a seguir, puede ser de ayuda.

¿Quién tiene más riesgo de sufrir un aborto?

Según vamos cumpliendo años, los óvulos de la mujer son más susceptibles a diferentes alteraciones, lo que conlleva que los cromosomas, portadores del material genético, se separen de manera incorrecta cuando las células del embrión recién formado se están comenzando a dividir. Esto causa alteraciones cromosómicas en los embriones, disminuye sus posibilidades de implantación en el útero y aumenta el porcentaje de que se produzca un aborto si se logra la gestación. Las tasas de aborto en mujeres por debajo de los 35 años se estiman entre un 10-15%, pero superan el 20% alrededor de los 40 años.

 

¿Por qué ocurren abortos tras un tratamiento de FIV?

En el 70-80% de las veces, las pérdidas de embarazos que ocurren tras un tratamiento de reproducción asistida son debidas a alteraciones cromosómicas del embrión. Estas alteraciones se producen cuando el embrión no tiene el número correcto de cromosomas, 46 en total, condición denominada aneuploidía. En el otro 20-30% de los casos, estos abortos pueden deberse a una implantación disfuncional o a una malformación uterina.

 

¿Cuándo es más frecuente que ocurran?

Los abortos tras una FIV son frecuentes, como hemos visto, igual que tras una gestación natural. Los abortos pueden ocurrir en el 10-20% de los embarazos logrados con FIV. Es más frecuente que ocurran durante el primer trimestre de embarazo, esto es, en las primeras 12 semanas, por las razones descritas anteriormente. Tener un aborto es mucho menos frecuente en el segundo trimestre, entre la semana 12 y 24 de embarazo.

 

¿Qué podemos hacer ante los abortos recurrentes tras FIV?

Si habéis sufrido abortos recurrentes tras un tratamiento de reproducción asistida, hay que reevaluar detalladamente vuestra situación antes de comenzar un nuevo tratamiento y, además, valorar cuál es el más adecuado. El que hayáis tenido varios abortos no significa que tengáis un problema serio, pero vale la pena hacerse los estudios completos. Algunos abortos de repetición ocurren por problemas genéticos, un problema de coagulación sanguínea de base, alteraciones hormonales o problemas uterinos. Si lo conseguimos diagnosticar, podemos poner el tratamiento adecuado y, por tanto, conseguiréis mejorar vuestras posibilidades de no volver a sufrir un aborto siguiendo el tratamiento. Cuando el problema no tiene una fácil solución, es importante plantearse las ventajas de otros tratamientos reproductivos alternativos, como la donación de óvulos.

 

Si me quedo embarazada con un tratamiento de FIV ¿tengo más posibilidad de abortar?

Los abortos parecen ser algo más frecuentes en los embarazos conseguidos tras FIV, pero el proceso de Fecundación in Vitro propiamente no se considera la causa. Si hay un riesgo mayor de abortos, es debido a que la edad media de las mujeres que realizan un tratamiento de este tipo es mayor, al compararlo con la población general. Además, las causas médicas de algunos problemas de reproducción también pueden incrementar el riesgo de aborto.

 

¿Cómo podemos ayudarte a disminuir el riesgo?

El principal objetivo que buscamos, tantos los pacientes como los médicos, es conseguir un bebé sano. Podemos ayudarte de varias formas:

  1. Determinando una causa médica persistente de aborto (diferente a las aneuploidías) y valorar un tratamiento específico como mejor opción.
  2. Estudiando otras opciones de tratamiento si son necesarias, como la FIV con donación de óvulos.
  3. Valorando cómo el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) puede ayudaros a disminuir las posibilidades de aborto con FIV.

 

En Ginefiv disponemos de todas las técnicas de laboratorio necesarias para ayudaros a lograr un diagnóstico adecuado y preciso, y además poder estudiar genéticamente los embriones antes de su implantación en el útero, con el diagnóstico genético preimplantacional. También disponemos de unidad de Psicología, un servicio gratuito para todos nuestros pacientes que es de gran ayuda para seguir luchando cuando se plantea una situación así.