Las 3 fases del ciclo menstrual femenino

Publicado el 11/06/2023

El ciclo menstrual femenino, fase a fase

Llamamos ciclo menstrual al proceso mediante el cual se desarrollan los ovocitos y se producen una serie de cambios hormonales encaminados a la consecución del posible embarazo. La duración media de un ciclo menstrual es de 28 días y la ovulación tiene lugar en torno al día 14 de dicho ciclo. Hasta aquí es sencillo situarse. Pero ¿qué sucede durante el resto de días? ¿Qué hormonas intervienen en el proceso y cómo afectan a tu fertilidad, cambios en tu cuerpo e incluso en tu estado de ánimo? Conoce las 3 fases del ciclo menstrual y su funcionamiento.

Cambios hormonales

La glándula pituitaria en el cerebro se encarga de producir y dosificar cada mes las hormonas que controlan una secuencia de acontecimientos que conducirán a la ovulación.

Las dos hormonas que regulan este proceso son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Y la manera en que se liberan permite dividir el periodo menstrual en 3 fases del ciclo menstrual claramente diferenciadas.

Fases del ciclo menstrual

  • Fase folicular: el comienzo el periodo menstrual

El primer día de sangrado menstrual comienza la llamada fase folicular, la primera de las 3 fases del ciclo menstrual. La FSH comienza estimulando el desarrollo de varios folículos, pero como los niveles de FSH caen gradualmente, en un ciclo natural solo un folículo será dominante y pasará a producir un óvulo maduro.

Los folículos no dominantes serán absorbidos por el ovario y no podrán ser reutilizados en ciclos posteriores (es decir, se perderán).

El folículo en desarrollo, además, secreta estrógenos que tienen entre otras funciones, la de llevar a cabo los cambios necesarios en el moco cervical para ayudar a que los espermatozoides puedan pasar al útero. O la de provocar el engrosamiento del endometrio, necesario para que se produzca la implantación del embrión.

El principal estrógeno que produce el ovario es el estradiol (E2). A medida que avanza esta etapa y se acerca el momento de la ovulación, tu fertilidad aumenta progresivamente.

Estas mismas hormonas son responsables de que durante los días posteriores a la menstruación, tu mente se encuentre mucho más despejada, estés de buen humor, llena de energía y fuerza. También la piel y el pelo se benefician de los cambios hormonales de estos días, pudiendo cobrar algo más de fuerza y vitalidad.

  • Fase ovulatoria: los días más fértiles

La fase ovulatoria es la más corta de las 3 fases del ciclo menstrual. Comienza cuando, en respuesta a los niveles en aumento de estrógeno, el nivel de LH aumenta dramáticamente.

Este pico de LH provoca la maduración final del óvulo, la ruptura del folículo, y la liberación del óvulo. Sucede normalmente 14 días antes de la siguiente menstruación, o lo que es lo mismo, en el día 14 de un ciclo de 28 días.

Son los días más fértiles del ciclo. La secreción vaginal (flujo) aumenta y también puedes sentir un ligero dolor punzante en un lado en la parte baja del vientre. Es posible que te sientas más atractiva durante estos días como consecuencia de los cambios hormonales mencionados.

Nuestra app de ovulación gratuita, diseñada por especialistas en fertilidad de la clínica Ginefiv, Quédate Embarazada, te ayudará a estimar tus días más fértiles.

  • Fase lútea: después de la ovulación

La llamada fase lútea se inicia después de la ovulación. El folículo ovárico, que ha liberado el óvulo en la fase menstrual anterior, se colapsa y se solidifica para convertirse en lo que se denomina cuerpo lúteo.

Esta estructura es muy importante debido a que produce progesterona, la hormona que se encarga de transformar y preparar el endometrio, de manera que un óvulo fecundado (el embrión temprano) pudiera implantarse y desarrollarse en él.

Si la concepción no se produce, el cuerpo lúteo dejará de funcionar el día 26 del ciclo aproximadamente (en un ciclo de 28 días). Sin el apoyo de la progesterona, el endometrio comenzará a descomponerse y se eliminará en la menstruación.

En esta etapa se suceden nuevos cambios en tu cuerpo como consecuencia del aumento de la progesterona. De hecho, es la fase menstrual con más cambios físicos, pero también psíquicos, hasta el punto de que muchas mujeres sufren el llamado síndrome premenstrual, cuyos síntomas pueden ir desde la hinchazón, retención de líquidos y tensión mamaria, hasta acné, migrañas, nerviosismo, cambios de humor y alteraciones en el sueño…

Los cambios pueden comenzar sobre el día 20-21 del ciclo menstrual e ir acentuándose hasta el momento de la menstruación. Después, la fase folicular volverá a comenzar y se repetirán las 3 fases del ciclo menstrual.

Conoce más sobre el ciclo reproductor femenino