La edad, un factor clave a la hora de ser madre

Publicado el 13/09/2021

¿Cuál es la mejor edad para ser madre? Mujer, mayor de 35 años… ¿tienes las mismas probabilidades de quedarte embarazada que las mujeres más jóvenes? ¿Son los niveles de fertilidad iguales en las diferentes edades? En este post te desvelamos todas las verdades del llamado “reloj biológico” de las mujeres.

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha provocado que muchas de ellas pospongan cada vez más otros aspectos de su vida, como la maternidad, siendo además cada vez menor el número de hijos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de hijos por mujer en España es de 1,39, y la edad media de la mujer en el nacimiento de su primer hijo se sitúa actualmente en los 29,3 años de edad.

El problema que conlleva esta espera es que a partir de los 35 años la mujer tiene más dificultades para ser madre de forma natural debido a la bajada tanto de la reserva ovárica como de la calidad de los óvulos, lo que puede manifestarse en un incremento de anomalías cromosómicas en los ovocitos.

Todo esto provoca que cada vez más mujeres necesiten acudir a las técnicas de reproducción asistida para lograr su sueño de ser madre. Actualmente, un 3,1% de las mujeres en edad fértil (hasta los 49 años) han tenido su primer hijo gracias a estas técnicas y, entre las mayores de esa edad, hasta el 1,6%.

Aunque ser madre en edad avanzada es posible gracias a las avanzadas técnicas de reproducción asistida, conlleva ciertos riesgos, como la incorrecta división de los óvulos, lo que podría desencadenar problemas genéticos como el síndrome de Down u otros problemas asociados a la edad como la hipertensión, la diabetes gestacional o el retraso del crecimiento intrauterino.

Además, las mujeres mayores de 35 años presentan mayor riesgo de aborto que las más jóvenes. De hecho, en las mayores de 40 el riesgo se duplica en comparación con las mujeres de 20 años.

Los expertos aseguran que por cada año que se retrasa la maternidad las posibilidades de quedarse embarazada se reducen en un 5%… Así que, ya sabes, ¡no dejes para mañana…!