Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dra. Laura Melado
Ginecóloga en Ginefiv

Hormona anti-mülleriana: los 10 aspectos que debes conocer

Categoría: Sin categoría
 
29 junio, 2015

Hormona anti-müllerianaLa hormona antimülleriana (AMH) es un marcador que ofrece información sobre la cantidad de folículos ováricos de la mujer. Esta hormona producida por los folículos de pequeño tamaño en los ovarios, es un indicador proporcional del número de óvulos disponibles que presenta la mujer a cada edad. De esta manera, podemos conocer si la paciente tiene una baja reserva ovárica, para poder actuar a tiempo.

¿Qué debes saber sobre la hormona anti-mülleriana (AMH)?

1) La hormona anti-mülleriana (AMH) es la sustancia responsable de diferenciar los órganos reproductivos masculinos y femeninos en el embrión cuando está dentro del útero de la mamá. Pero, cuando las mujeres somos adultas, la AMH se produce en nuestro ovario, en las células de la granulosa que rodean el óvulo. En los últimos 20 años, la importancia de esta hormona ha aumentado exponencialmente y es objeto de múltiples investigaciones. En Ginefiv hemos realizado varios estudios al respecto.

2) La AMH se produce por los folículos más pequeños que hay en el ovario, controlando su crecimiento y, por tanto, el gasto de óvulos que tenemos. Es por ello que nos ayuda a medir la reserva ovárica, es decir, los óvulos que nos quedan almacenados en el ovario y que podremos seguir utilizando en los próximos meses o años.

3) La hormona anti-mülleriana va disminuyendo progresivamente con la edad, y su descenso es el marcador más precoz de envejecimiento ovárico. Después aparecen las alteraciones de otras hormonas, como la FSH o el estradiol. Por tanto nos ayuda a conocer el estado de tu ovario mucho antes e incluso será útil para saber aproximadamente cuándo va la producirse la menopausia en una mujer.

4) La reserva ovárica que tenemos en el ovario no se altera con el embarazo, las píldoras anticonceptivas o los agonistas de la GnRH (por ejemplo, acetato de leuprolide) que se emplean en algunos tratamientos ginecológicos. Por tanto, cuando suspendas estas medicaciones, los niveles de AMH recuperarán su valor habitual.

5) Los niveles de AMH no varían mucho a lo largo del ciclo menstrual y podemos medirla en cualquier momento del mes, a diferencia de otras hormonas como la FSH (que tiene que analizarse los días 2, 3 y 4 de la regla). Puede ser el único marcador de reserva ovárica que necesitamos analizar para conocer el estado del ovario, lo que disminuye el número de pruebas que tenemos que hacerte.

6) Los valores de AMH en sangre predicen la respuesta del ovario a los tratamientos de FIV/ICSI. Los niveles elevados nos informan de que obtendremos un mayor número de óvulos. Por otro lado, los niveles bajos (<1ng/ml) nos predicen una respuesta ovárica disminuida con una alta sensibilidad y especificidad.

7) Cuando los niveles de AMH son mayores de 3.5 ng/ml, hay más riesgo de que se produzca un síndrome de hiperestimulación ovárica tras realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro.  Es por ello que utilizamos los niveles de AMH como guía para decidir las dosis de medicación que debemos emplear. En pacientes con AMH elevada estas dosis deben ser mucho menores, y por el contrario, en pacientes con AMH disminuida habrá que incrementar las dosis de medicación.

8) Para calcular las posibilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida, los médicos valoramos en conjunto la edad y los niveles de reserva ovárica, por lo que una ecografía y un análisis de AMH son hoy imprescindibles para conocer adecuadamente el almacén de óvulos de tu ovario.

9) En las pacientes que han sido diagnosticadas de cáncer y han pasado por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, la hormona anti-mülleriana es muy importante para valorar el daño ovárico que estos tratamientos han podido ocasionar. También si has tenido una operación quirúrgica en los ovarios.

10) Si aún no estás decidida a tener hijos, los niveles que tengas de AMH nos orientarán a saber cuánto tiempo puedes esperar. Además, también te ayudarán a decidir si es recomendable en tu caso preservar tu fertilidad con un tratamiento de vitrificación de ovocitos.

Nueva imagen

Fuente: www.haveababy.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
  1. Visitante >   4 mayo 2016 a las 7:22 #

    Hola, me gustaria k me informaran, yo voy a hacerme unos analisis para enpezar dijeramos el tratamiento tengo aue hacermelos 3dias despues de aue me venga la regla, pero hace dos semanas y media que me hice un esguince y tomo pastillas naproxeno y condrosan entonces queria saber si eso influiria en los analisis ya que la regla en una semana o asi ha de venirme dejo de tomarlas? O no influye? Gracias


Deja tu comentario