La activación ovocitaria

Publicado el 13/09/2021

Actualizado el 18/07/2022

Cuando en el día a día de una clínica de reproducción asistida se produce un fallo en la fecundación, somos los primeros en preguntarnos qué ha podido suceder y, sobre todo, si podemos hacer algo para que no vuelva a ocurrir.

 

¿Qué es la activación ovocitaria?

Se conoce como activación ovocitaria al conjunto de procesos que tienen lugar en el óvulo durante su fecundación. El espermatozoide, que con su entrada en el óvulo promueve esta activación, desencadena una serie de reacciones bioquímicas que concluirán con la aparición de dos pronúcleos: uno de origen materno y otro de origen paterno. Es lo que se denomina correcta fecundación del ovocito.

Pero, ¿qué ocurre cuando falla dicha activación ovocitaria?

 

Fallo en la activación ovocitaria

El fallo en la activación ovocitaria ocurre aproximadamente en el 2-3% de los ciclos de fecundación in vitro.

Varias causas pueden estar detrás del fallo en la activación ovocitaria, aunque no siempre se pueden determinar y, sobre todo, no siempre se pueden solucionar.

A veces, la causa puede ser la calidad del ovocito (anomalías morfológicas), algo estrechamente relacionado con la edad de la paciente, porque el óvulo no termine su maduración citoplasmática o porque no sea capaz de reconocer el espermatozoide.

Recordemos que el espermatozoide es la llave. Es el que inicia en el ovocito ese conjunto de reacciones en cascada, relacionadas con el metabolismo del calcio, que conocemos como activación ovocitaria.

Por tanto, cuando el varón presenta una buena calidad espermática, y además hemos recuperado un número elevado de ovocitos en la punción folicular y estos son de buena calidad… pero nos encontramos ante un alto número de ovocitos no fecundados o ante la ausencia total de fecundación, podríamos sospechar de un fallo en el inicio de esta cascada de reacciones: un fallo en la activación ovocitaria.

 

El ionóforo de calcio: la activación ovocitaria artificial

Existen varias técnicas para solventar el problema del fallo en la activación ovocitaria, aunque en la actualidad se utiliza un método que implica el uso de un medio de cultivo que contiene ionóforo de calcio, con el que se puede conseguir una activación ovocitaria en el laboratorio.

Una vez realizada la inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI), los ovocitos se ponen en contacto con este medio y, de esta manera, se inicia el primer pulso de la cascada de reacciones en el ovocito.

Ya solo será necesario esperar para confirmar que la tasa de fecundación realizando este proceso es mayor que en ciclos anteriores. Conoce las tasas de éxito