La obesidad: ¿Cómo afecta a la fertilidad?

Publicado el 13/09/2021

La obesidad puede afectar a la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Catalogada como uno de los principales problemas de salud de la sociedad moderna, la obesidad es la causa directa de numerosos trastornos que pueden interferir negativamente a la hora de lograr un embarazo, tanto de manera natural como con la ayuda de técnicas de reproducción asistida. Se ha llegado incluso ha sugerir que el 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas de peso. Veamos cuáles son estos trastornos y cómo pueden llegar a comprometer tu fertilidad:

Consecuencias de la obesidad en las mujeres en cuanto a la fertilidad

  • Síndrome de Ovario Poliquístico

    Entre los principales trastornos relacionados con la obesidad de la mujer y que afectan a su fertilidad se encuentra el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una de las mayores causas de anovulación y por consiguiente de esterilidad. Para su diagnóstico preciso, las mujeres deben presentar al menos dos de los siguientes
    síntomas:

  • Menstruación irregular.
    La duración del ciclo menstrual varía de un mes a otro. Es posible tener la menstruación al de 20 días y al mes siguiente al cabo 40.
  • Ovarios agrandados y de mayor tamaño

    Con presencia de múltiples folículos de pequeño tamaño a nivel ecográfico.

  • Exceso de hormonas andrógenas

    Debido a los altos niveles de insulina en sangre, los ovarios liberarán demasiadas hormonas androgénicas y esto podría llegar a provocar un exceso en el crecimiento del vello facial, aumento de peso e infertilidad. Las mujeres que padecen SOP cuentan con mayores riesgos de desarrollar diabetes y de sufrir enfermedades cardíacas.

Descubre buenos hábitos de la alimentación para mejorar tu fertilidad

Tal y como vemos la obesidad afecta de manera directa a la  fertilidad. El hecho de perder peso es muy beneficioso para curar en parte este trastorno, aunque no necesariamente se debe perder una cantidad significativa: tan sólo un 5% de peso corporal puede ser beneficioso para ayudar a conseguir la gestación. 

  • Hipotiroidismo

    El hipotiroidismo es un tipo de enfermedad propia de la tiroides, y se caracteriza por una producción hormonal anormal proveniente de la glándula tiroides. Esta enfermedad comúnmente provoca que las personas ganen peso y que posteriormente les sea muy difícil perder el sobrepeso ganado en el pasado. Este trastorno también provoca que sus períodos menstruales se vuelvan irregulares y en ocasiones puede interrumpir e incluso hacer desaparecer la ovulación.

  • Defectos de la Fase Lútea

    Los defectos de la fase lútea forman parte de una serie de alteraciones hormonales en relación con el adecuado desarrollo del endometrio, vital para la implantación embrionaria y por consiguiente para la consecución de un embarazo a termino. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual de una mujer, el cuerpo lúteo se encargará de producir progesterona a fin de engrosar el endometrio.

    Si la fase lútea dura mucho o si, por el contrario, no dura lo suficiente; los niveles de progesterona no serán los adecuados , dando como resultado menstruaciones anormales. Cuando una mujer está embarazada, los defectos de la fase lútea pueden llegar a provocar un aborto espontáneo.

  • Exceso de Estrógenos

    Los estrógenos son las hormonas sexuales producidas en las mujeres principalmente por los órganos reproductivos, pero también por otras partes de su organismo, entre las que se pueden incluir los lipocitos o células grasas. Dado que el estrógeno es producido por las células grasas; las mujeres obesas o excedidas de peso, por lo general, poseerán mayores cantidades de estrógenos en su sistema que las mujeres de peso normal.

A niveles normales, los estrógenos juegan un rol fundamental en numerosas funciones orgánicas. No obstante, cuando hay exceso de estrógenos en su sistema, el mismo podría atacar su sistema reproductivo hasta llegar a desequilibrarlo, provocando infertilidad.  

Incluso en las mujeres que se quedan embarazada, el exceso de estrógenos podría incrementar sus probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. Por otro lado hay que tener en cuenta que el peso no es el único factor que traerá como consecuencia la elevación de los niveles de estrógenos.

La obesidad en los hombres

El exceso de peso corporal puede provocar una reducción del recuento espermático o disminuir la actividad espermática. De hecho, el exceso de peso puede reducir el recuento y concentración de espermatozoides en una muestra de semen en aproximadamente un 21,6%, y para obesidad mórbida en un 23,9%.

Por todo ello, si tú o tu pareja tenéis un problema de obesidad, es recomendable acudir a un especialista para tratar este problema y así mejorar las posibilidades de éxito a la hora de conseguir un embarazo.

Si estás buscando quedarte embarazada, en Ginefiv podemos ayudarte ¡Ponte en contacto con nosotros!