Mes de la Fertilidad. ¿Quieres conocer tu reserva ovárica?

Publicado el 13/09/2021

Sólo el 3% de las mujeres entre los 18 y los 40 años conoce su reserva ovárica y, por tanto, su capacidad reproductiva. Los datos coinciden en señalar que existe una falta de conciencia entre las mujeres sobre su salud reproductiva y la importancia de cuidarla desde una edad temprana para preservar la fertilidad.

Según los datos del último estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres’, elaborado por Ginefiv con más de 1.300 mujeres de entre 18 y 45 años en junio de 2018, más del 42% de las mujeres desconoce lo que es la reserva ovárica y su relación con la capacidad reproductiva. Por esta razón, un año más hemos puesto en marcha la campaña “Cuida tu fertilidad”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud reproductiva desde una edad temprana y divulgar buenos hábitos que ayuden a preservar la fertilidad.

AMH: la importancia de la reserva ovárica

El estudio revela que solo el 3% de las mujeres se ha realizado un estudio de la reserva ovárica en su vida. Este es un sencillo análisis de la hormona antimulleriana (AMH), que ofrece información sobre la cantidad y calidad ovocitaria. En esta prueba “es posible averiguar el número de folículos que hay en los ovarios, lo que indica el número de óvulos de los que se dispone, y, por tanto, revela la capacidad reproductiva de una mujer”, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv.

Este dato ofrece a la mujer la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad o preservar la fertilidad para mantener óvulos que sean útiles en el momento que se quiera ser madre. Sin embargo, según el estudio elaborado por Ginefiv, también existe un desconocimiento en cuanto a las opciones para retrasar la maternidad. Y es que el 33% de las mujeres encuestadas entre los 18 y los 40 años asegura saber lo que es la preservación de la fertilidad pero solo el 25% afirma que optaría por esta opción para no perder la oportunidad de ser madre.

Conocer la reserva ovárica es mejorar las posibilidades reproductivas

Teniendo en cuenta que el nuevo paradigma social está obligando a las mujeres a retrasar su maternidad, conocer la reserva ovárica y capacidad reproductiva es aún más importante para poder planearla adecuadamente. “Aumentar la natalidad en España está directamente relacionado con disponer de una buena salud reproductiva. Acudir a un especialista en ginecología de forma periódica desde que se alcanza la edad reproductiva es primordial para detectar a tiempo posibles complicaciones que puedan mermar las capacidades de concebir”, advierte la Dra. Verdú.

Según Eurostat las mujeres españolas, junto con las italianas, son las europeas que más están retrasando su maternidad, y, por lo tanto, son las que más deberían vigilar su fertilidad.

Pruebas gratuitas de la reserva ovárica

Por estos motivos, Ginefiv puso en marcha el pasado mes de junio, la campaña “Cuida tu fertilidad”, cuyo objetivo es aumentar la información sobre salud reproductiva entre las mujeres.

Para ello, se realizaron pruebas gratuitas, a través del análisis de la hormona antimülleriana (AMH), para que las mujeres conociesen su reserva ovárica. Como explica la Dra. Victoria Verdú, “esta prueba deberían incluirse en las revisiones para que la paciente sepa sus posibilidades reproductivas y pueda tomar decisiones sobre postergar o no la maternidad. De este modo, podremos detectar cualquier anomalía y sobre todo alertar en el caso de que tenga antecedentes que puedan afectar a la fertilidad”.

Además de conocer la reserva ovárica y con el fin de hacer llegar a la población consejos prácticos sobre qué hábitos mejoran la fertilidad y cuáles afectan negativamente, los especialistas de Ginefiv ofrecieron cada día, píldoras informativas a través del hashtag #Cuidatufertilidad.