Las células Natural Killer en la reproducción asistida

Publicado el 13/09/2021

En la actualidad, casi un 15% de las parejas españolas tienen problemas de fertilidad y cada vez son más las que se animan a someterse a distintas técnicas para lograr ser padres. Pero no siempre es fácil. ¿Cómo afectan las células Natural Killer en la reproducción asistida?

Uno de los principales problemas de los tratamientos de reproducción asistida son los fallos de implantación embrionaria, que pueden producirse por enfermedades del útero, causas genéticas, hormonales, metabólicas, etc. Por eso, las últimas investigaciones realizadas en este ámbito van dirigidas a este problema. De hecho, según la Clínica Ginefiv, un elevado número de casos de fallos de implantación embrionaria podría deberse a factores inmunológicos.

En este contexto, las células Natural Killer (NK) juegan un papel fundamental. Traducidas al castellano como “las asesinas naturales”, las Natural Killer son un tipo de linfocito responsable de la defensa inmunológica de nuestro organismo frente a las células tumorales o infectadas.

Puesto que el embrión posee células distintas a la madre, la NK podrían reconocerlo como extraño y destruirlo. Y aunque se ha comprobado que la madre produce una serie de factores inmunosupresores que actúan en el útero y evitan este rechazo, existen diversos tratamientos, como los corticoides, los bloqueadores TNK, la gammaglobulina intravenosa o la heparina, que permiten regular estas células.

En la Clínica Ginefiv, se propone a las pacientes que presentan un fracaso de implantación hacer un estudio de implantación, aparte del estudio básico de fallo implantacional recomendado por las sociedades científicas. Los resultados de este estudio, en fase experimental y basado en la detección de las células Natural Killer (NK) en sangre y endometrio, son prometedores.

Si estas células están aumentadas se podría plantear una inmunoterapia a base de heparina, corticoides, inmunoglobulina, intralipids o incluso anti-TNF dependiendo de las características de la paciente y la patología asociada.

España es uno de los países punteros en las técnicas de la reproducción asistida y cada día avanzan más los tratamientos para resolver este problema. Por eso, consultar a un especialista y confiar en estos avances es la mejor forma de luchar contra la infertilidad.