¿Cómo calcular los días fértiles o de ovulación?

días de ovlulación

Publicado el 07/03/2024

Calcular los días fértiles de un ciclo menstrual es conocer aquellos días en los que de manera natural se tienen más probabilidades de conseguir el embarazo. Habitualmente son los que se sitúan hacia la mitad del ciclo, es decir, 14 o 15 días después de que se produzca la menstruación siempre y cuando tus ciclos sean regulares. Por eso, conocerlos puede ayudarte a optimizar tu fertilidad y a aumentar las posibilidades de embarazo.

La búsqueda de embarazo es un proyecto único e ilusionante. No obstante, conviene recordar que la fecundación es un proceso complejo y que la probabilidad de conseguir un embarazo en cada ciclo menstrual es tan sólo del 20%; además, este porcentaje se va reduciendo de forma progresiva con la edad.

Debes tener en cuenta en todo momento que, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor femenino aproximadamente 3-4 días, el óvulo, desde el momento de la ovulación tiene tan sólo unas 24 horas para ser fertilizado. Por tanto, la mayor probabilidad de concepción se produce cuando una pareja tiene relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación.

Según el estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres elaborado por Ginefiv, el 57,1% de las mujeres que busca un embarazo desconoce cuáles son sus días fértiles y tampoco tiene un control de su ovulación.

Por eso, si estás buscando el embarazo y quieres calcular tus días fértiles, existen ciertos indicadores que pueden ayudarte a conocerlos.

La temperatura basal

Este método consiste en determinar la temperatura basal corporal (aquella que tenemos en reposo) a lo largo del ciclo menstrual. Se basa en los cambios que ocurren en nuestra temperatura por los cambios hormonales. Así, durante la ovulación observaremos una elevación de esta temperatura basal corporal de 0,2 a 0,5 grados centígrados.

Dos o tres días después, la temperatura basal puede elevarse entre 1 y 1,5 grados centígrados, y se mantendrá de esta manera hasta el siguiente periodo menstrual. En caso de embarazo esa temperatura se mantendrá durante todo el embarazo.

La mecánica es sencilla: cada día, al levantarte, mide tu temperatura basal corporal y ve apuntándola en una gráfica. Utiliza siempre el mismo termómetro y similares circunstancias. Es un método poco preciso, ya que depende de múltiples factores.

ovulación

Moco cervical

El método del moco cervical o método de Billings es un método natural para calcular los días de ovulación. Se basa en los cambios de consistencia, color y viscosidad que ocurren en el flujo vaginal a lo largo del ciclo. Estos cambios son ejercidos por los estrógenos, que varían a lo largo del ciclo, alcanzando su máximo nivel justo antes de la ovulación. Gracias a este método podrás calcular tus días fértiles para quedarte embarazada, ya que antes de la ovulación el moco cervical se vuelve más acuoso, elástico, transparente y menos denso (parecido a la clara de huevo), lo que facilita el acceso de los espermatozoides al cuello uterino.

La sensación de lubricación puede durar uno o dos días más, indicando que todavía tienes altas posibilidades de quedarte embarazada. Después de la ovulación el flujo se torna más amarillento y espeso.

Al igual que te recomendamos hacerlo para registrar tu temperatura basal, puedes registrar los cambios de flujo en una tabla o calendario con el fin de aprender a reconocer estos cambios y poder calcular tus días fértiles.

Sensibilidad mamaria

Otro factor para detectar la ovulación es la producción hormonal que se produce durante la fase preovulatoria y, por tanto, durante los días fértiles, y que produce un aumento de la sensibilidad y del tamaño de las mamas. Esto puede llevar asociada una discreta molestia.

Mayor deseo sexual

Si tu apetito sexual aumenta durante la ovulación es totalmente normal; se debe a que la producción hormonal también aumenta en esta fase del ciclo.

Otros signos indicadores de ovulación

Otras señales pueden ser un ligero sangrado, dolor abdominal o de cabeza. Estos indicadores pueden ayudarte a conocer un poco mejor tus días fértiles. Actualmente también disponemos de los test de ovulación en el mercado, que son fáciles de utilizar y detectan las principales hormonas sexuales a partir de nuestra orina. Ofrecen una alta precisión, del 99%, en la detección del pico de LH que antecede a la ovulación .

Para que puedas calcular los días fértiles en base a la duración de tu ciclo, Ginefiv te ofrece la app ‘Quédate embarazada’, una herramienta creada por los especialistas de la clínica, para ayudar a maximizar las probabilidades de éxito de embarazo. Es una aplicación gratuita que ayuda a calcular y controlar la ovulación y estimar, mediante una calculadora de fertilidad, las probabilidades de éxito de todas aquellas parejas que están buscando un embarazo por medios naturales.

Sabiendo que los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato genital interno de la mujer durante varios días, si una pareja tiene relaciones sexuales con regularidad (dos a tres veces por semana) incrementará la probabilidad de que haya espermatozoides en el momento de la ovulación, aunque no se mantengan relaciones en el mismo día de la ovulación .

Los largos períodos de abstinencia (superiores a 8-10 días) pueden conducir a una disminución en la calidad del esperma al aumentar la cantidad de espermatozoides anormales y muertos en el eyaculado, y por el contrario, la frecuencia sexual excesiva puede ser causa de presencia de espermatozoides inmaduros.

Nuestra recomendación es que mantengas relaciones frecuentes (2/3 veces semanales), evites lubricantes o cremas que puedan alterar la funcionalidad de los espermatozoides y evites también duchas vaginales tras el coito.

Pero ¿qué pasa si el embarazo no llega? La recomendación es ponerse en manos de los especialistas si:

  • Si tienes menos de 35 años, tras un año de relaciones no protegidas con ausencia de gestación
  • Si tienes 35 años o más, tras 6 meses de relaciones no protegidas.

Consulta con tu especialista de Ginefiv cualquier otra duda sobre tu fertilidad.