Síndrome de ovario poliquístico

Publicado el 20/01/2022

Si te han dicho que tienes ovarios poliquísticos y puedes tener dificultades para quedarte embarazada, conviene infórmate bien sobre este síndrome, para aumentar las posibilidades de tener un bebé.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), es una enfermedad ginecológica frecuente que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, además supone una de las causas más comunes de anovulación (alteraciones menstruales e infertilidad). Es una patología provocada por una combinación de causas, incluidos factores genéticos (es más frecuente si existen antecedentes familiares) y ambientales (como la dieta, la obesidad o la vida sedentaria). 

¿Cuál es su origen?

La causa principal del síndrome de ovario poliquístico es un exceso de producción de andrógenos (que son hormonas sexuales masculinas) en el ovario y en las glándulas suprarrenales (se encuentran encima de cada riñón). Este exceso de andrógenos es el causante del crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Estos quistes a su vez dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros provocando anovulación crónica e infertilidad.

Durante el ciclo menstrual de una mujer, en la ovulación, normalmente se liberan uno o más óvulos, aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo. En las mujeres que tienen el SOP, los óvulos maduros no se liberan, sino que permanecen en los ovarios, circundados por una pequeña cantidad de líquido y no se produce la ovulación de forma regular, por lo que resultaría ser una causa de infertilidad.

¿Qué síntomas tiene?

Pese a que en ocasiones no se manifiesta ningún síntoma previo, es común que se den períodos menstruales irregulares, poco frecuentes o, incluso, inexistentes. Otros síntomas pueden ser: la infertilidad, el dolor pélvico, el exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o partes del cuerpo en donde habitualmente lo tienen los hombres (fenómeno conocido como hirsutismo), calvicie o cabello débil, acné, piel grasienta y oscurecida (especialmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos), aumento de grasa en abdomen, glúteos y muslos. Además, se puede presentar un estado emocional alterado pudiendo padecer ansiedad o síntomas depresivos, sobre todo en la adolescencia y  falta de autoestima.

¿Existe un tratamiento?

Es normal que si tienes  el síndrome de ovario poliquístico (SOP) te preocupes por si no puedes quedarte embarazada, incluso en un futuro. Saber que hay opciones te puede ayudar mucho a reducir tu ansiedad.

Para combatir los síntomas, seguir una dieta adecuada, practicar ejercicio y realizar un tratamiento farmacológico puede ayudarte a controlar los síntomas y tener una mejor calidad de vida.

Existen tratamientos disponibles que ayudan a regular los períodos e inducir la ovulación. Las píldoras anticonceptivas pueden colaborar en la regulación del período y en la reducción de los niveles de hormonas masculinas.

Algunas personas con SOP creen que no pueden quedarse embarazadas, pero no es cierto. La ovulación puede ocurrir aún si no está en un horario predecible. Es importante que las personas que tienen el SOP usen algún tipo de anticonceptivo si no quieren que se produzca el embarazo si están teniendo relaciones sexuales.

En el caso de las mujeres que quieren quedarse embarazadas, a las pautas anteriormente mencionadas se sumarán otros tratamientos sencillos como la estimulación ovárica o la inseminación artificial. Aquellas en las que es necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV) suelen presentar una dificultad mayor debido a diferentes motivos como que sus ovarios no responde de forma correcta a la estimulación ovárica, su pareja tiene semen alterado o bien que su edad es superior a los 38 años, entre otras.

¿Puedo donar óvulos si tengo SOP? 

La respuesta es sí. Es fundamental saber que el síndrome de ovario poliquístico no es una causa de exclusión para las mujeres que desean ser donantes de óvulos, ya que no suele afectar directamente a la calidad de los ovocitos.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Se recomienda que acudas al médico si tus periodos son irregulares con síntomas de infertilidad y signos de exceso de andrógenos (acné, vello facial), para detectar lo antes posible si hay un SOP y tomar las medidas oportunas.

Es prioritario el hecho de evitar tanto el sobrepeso como la obesidad antes de quedar embarazada y controlar el aumento de peso durante el embarazo dado el mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus de tipo 2, síndrome metabólico o preeclampsia.