¿Conoces tus días fértiles?

Publicado el 13/09/2021

Los días fértiles son aquellos del ciclo en los que existen más probabilidades para concebir. Habitualmente son los que se sitúan hacía la mitad del ciclo, es decir, 14 o 15 días después de que se produzca la menstruación. Por eso, conocerlos puede ayudarte a mejorar tu fertilidad y aumentar las posibilidades de embarazo.  ¿Quieres saber cómo determinar de manera natural los días más fértiles de tu ciclo?

La búsqueda de embarazo es un proyecto único e ilusionante. No obstante, conviene recordar que la fecundación es un proceso complejo y que la probabilidad de conseguir un embarazo en cada ciclo menstrual es tan sólo del 2o%; además, este porcentaje se va reduciendo de forma progresiva con la edad.

Según el estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres elaborado por Ginefiv, el 57,1% de las mujeres que busca un embarazo desconoce cuáles son sus días fértiles y tampoco tiene un control de su ovulación.

Por eso, si estás buscando el embarazo y quieres saber cuáles son tus días fértiles, existen ciertos indicadores que pueden ayudarte a conocerlos:

La temperatura basal

Es decir, la temperatura corporal que tenemos en reposo. Este método consiste en determinar la temperatura basal corporal a lo largo del ciclo menstrual. La mecánica es sencilla. Cada día, al levantarte, mide tu temperatura basal corporal y ve apuntándola en una gráfica.

De este modo detectarás el pico de temperatura que provoca la ovulación. Este pico se debe a que la hormona progesterona aumenta la temperatura basal corporal de 0,2 a 0,5 grados centígrados antes de la ovulación.

Dos o tres días tras la ovulación, la temperatura basal puede elevarse entre 1 y 1,5 grados centígrados, y se mantendrá de esta manera hasta el próximo periodo menstrual. Si en esta etapa quedas embarazada, esa temperatura se mantendrá durante todo el embarazo.

Es un método poco preciso, ya que depende de múltiples factores como hacerlo siempre con el mismo termómetro, a la misma hora…

El aspecto del moco cervical

Las características del moco cervical varían en función del momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos. En función de su aspecto podríamos conocer si estamos en nuestros días fértiles o no. Antes de la ovulación el moco cervical se vuelve más acuoso, elástico, transparente y menos denso (parecido a la clara de huevo).

Gracias a este estado menos denso, facilita el acceso de los espermatozoides al cuello uterino. La sensación de lubricación puede durar uno o dos días más, indicando que todavía tienes altas posibilidades de quedarte embarazada.

Después de la ovulación el flujo se vuelve de tonos más amarillentos y cierta espesura.

Sensibilidad mamaria

La producción hormonal que se produce durante la fase preovulatoria, y por tanto durante los días fértiles, produce un aumento de la sensibilidad y del tamaño de las mamas. Esto puede llevar asociada un discreta molestia.

Mayor deseo sexual

Si tu apetito sexual aumenta durante la ovulación es totalmente normal; se debe a que la producción hormonal también aumenta en esta fase del ciclo.

Otros signos indicadores de ovulación

También frecuentes pueden ser un ligero sangrado, dolor abdominal o de cabeza…

Estos indicadores pueden ayudarte a conocer un poco mejor tus días fértiles. Actualmente también disponemos de test de ovulación en el mercado, que son fáciles de utilizar y detectan las principales hormonas de la fertilidad a partir de nuestra orina. Ofrecen una precisión del 99% en la detección del pico de LH y pueden identificar hasta hasta seis días fértiles en cada ciclo, días en los cuales es más probable quedarse embarazada.

Utiliza un calendario de fertilidad

Para que puedas calcular fácilmente tus días más fértiles en base a la duración de tu ciclo, Ginefiv te ofrece la app ‘Quédate embarazada’, una herramienta creada por los especialistas de la clínica, para ayudar a maximizar las probabilidades de éxito de embarazo. Es una aplicación gratuita que ayuda a controlar los días más fértiles y estimar, mediante una calculadora de fertilidad, las probabilidades de éxito de todas aquellas parejas que están buscando un embarazo por medios naturales.

Mantén relaciones sexuales regulares

Sabiendo que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de una mujer durante varios días, si una pareja tiene relaciones sexuales con regularidad (dos a tres veces por semana) incrementará la probabilidad de que haya espermatozoides en el momento de la ovulación.

Los largos períodos de abstinencia (superiores a 8-10 días) pueden conducir a una disminución en la calidad del esperma al aumentar la cantidad de espermatozoides anormales y muertos en el eyaculado, y por el contrario, la frecuencia sexual excesiva es causa de presencia de espermatozoides inmaduros.

Nuestro consejo es que tengas relaciones sexuales 2-3 veces a la semana. Después de la relación sexual, nunca te apliques duchas vaginales. Tampoco utilices cremas o lubricantes vaginales durante las relaciones sexuales, ya que pueden poner en peligro la supervivencia de los espermatozoides en la vagina.

Si a pesar de tener en cuenta estas recomendaciones, tras un año de relaciones sin protección el embarazo no llega, te recomendamos que acudas a una clínica de reproducción asistida.

En el caso de que seas mayor de 35 años se recomienda no demorarlo más de 6 meses, ya que la edad es una de las principales causas que reducen la posibilidad de gestación tanto de forma natural como mediante un tratamiento de reproducción asistida.