La maternidad compartida: madre genética
y madre gestante.
Cuando una pareja de mujeres desea tener un hijo, puede recurrir al tratamiento de reproducción asistida conocido como Método ROPA, por sus siglas Recepción de Óvulos de la Pareja.
El Método ROPA, también llamado maternidad compartida, es una alternativa cada vez más demandada por las parejas de mujeres, ya que permite que ambas participen activamente en el proceso como madres: una como madre genética, al aportar el óvulo, y otra como madre gestante.
Mediante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), se fecunda en nuestro laboratorio el óvulo de una de las mujeres con semen de un donante. Posteriormente, el embrión resultante se transfiere al útero de la otra mujer. De esta forma, ambas mujeres tienen la posibilidad de vivir una maternidad compartida desde el inicio.
Una vez decidáis quién de las dos será la madre genética y quién la madre gestante, el proceso de vuestra maternidad compartida pasará por 6 fases:
Fase 1: Estimulación ovárica
La madre genética se somete a un tratamiento de estimulación ovárica. Consiste en inyectar medicamentos hormonales por vía subcutánea para inducir una ovulación múltiple. Cada paciente es única según su edad, masa corporal, morfología de los ovarios; así que también lo serán los medicamentos hormonales. Esta fase dura entre 8 y 14 días.
Fase 2: Punción ovárica
Cuando los ovocitos están maduros, hay que sacarlos del ovario mediante una punción ovárica. Es una pequeña intervención ambulatoria, por vía vaginal y guiada por un ecógrafo. Dura unos 15 minutos y se realiza con sedación.
Fase 3: Fertilización y cultivo embrionario
Llega el auténtico momento de la fecundación in vitro: los ovocitos extraídos en la fase anterior se fecundan con el semen del donante seleccionado y se mantienen en cultivo de 3 a 5 días.
En Ginefiv, para este proceso, utilizamos incubadores de morfocinética con sistemas como Embryoscope.
Fase 4: Transferencia embrionaria
A partir de aquí entra en acción la otra mamá. En esta cuarta fase de la fecundación in vitro por el método ROPA, el embrión seleccionado se transfiere al interior del útero de la madre gestante.
Si hubiera embriones sobrantes, se vitrificarían en nuestros bancos de última generación para poder ser transferidos en posteriores intentos.
Fase 5: Confirmación del embarazo
Pasados 15 días, se hace una prueba Beta-hCG a la madre gestante. No es más que un análisis de sangre para medir los niveles de las hormonas que indican si hay embarazo.
Fase 6: Embarazo
Si el resultado es positivo, 7-10 días después haremos una ecografía para confirmar la gestación. Si todo es correcto, el seguimiento del embarazo quedará a cargo de vuestro ginecólogo habitual.
La decisión de quién asume cada rol es de cada pareja, aunque siempre es importante dejarse asesorar por la opinión del especialista, que valorará cada caso y determinará la mejor opción. Estos son algunos de los aspectos clínicos para elegir a la madre donante y a la madre gestante:
Hemos preparado una guía sobre el Método ROPA en la que puedes conocer paso a paso cómo es el proceso, qué pruebas de fertilidad son necesarias y las razones por las que esta puede ser la mejor alternativa.