¡Novedad! Prediagnóstico online, gratuito y sin compromiso

Empezar
fertile chip

Fertile® chip

Fertile® chip es una avanzada técnica de selección espermática que tiene como objetivo elegir los mejores espermatozoides para incrementar el éxito de los tratamientos de FIV.

Ginefiv Fertile chip

Esta tecnica está indicada en pacientes en los que la fragmentación de ADN espermatico de doble cadena es patológica. Algo que en determinados casos puede ser la causa de la esterilidad. Gracias a la tecnología Fertile® y a su capacidad para recuperar los espermatozoides que tienen mejores características fisiológicas, los pacientes pueden ver mejoradas sus posibilidades de ser padres con sus propios gametos.

Test fragmentación ADN espermático

La fragmentación del ADN espermático

La fragmentación de ADN es una rotura de las cadenas que forman nuestro material genético. Uno de los motivos que ocasionan la esterilidad de las parejas es que los cromosomas que aporta el espermatozoide estén rotos, ya sea en cadena simple –es decir, de una sola de las cadenas del ADN- o doble -en las dos cadenas de ADN.

Hasta ahora, una de las pruebas genéticas que se realizaban a la pareja estéril consistía en el estudio de la fragmentación del ADN espermático, que valoraba el porcentaje de fragmentación, sin diferenciar daños entre roturas de cadena simple o doble.

En la actualidad, tras muchos años de investigación, se ha logrado demostrar la gran implicación de la rotura de cadena doble en la esterilidad; y por ello se ha incorporado en el día a día del estudio de la pareja estéril la diferenciación en el diagnóstico de la fragmentación del ADN espermático, de cadena sencilla y de cadena doble.

¿En qué consiste la técnica Fertile® chip?

Fertile® Chip es un dispositivo de selección espermática desarrollado por la Harvard University Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), basado en la motilidad de los espermatozoides.

fertile chip close up

Los espermatozoides sin fragmentación de cadena doble de ADN tienen una motilidad característica y esto hace posible recuperar aquellos con menores tasas de fragmentación.

Fertile® chip es un portaobjetos especial de un solo uso, que consta de dos cámaras conectadas mediante microcanales de fluidos. La muestra espermática neta se deposita en una de las cámaras y en la otra se recuperan los espermatozoides.

¿Cuándo está indicado el uso de esta tecnología?

Según los estudios existentes en la actualidad, aquellos pacientes con fallos previos de implantación, abortos de repetición y lenta evolución embrionaria entre día +3 y día +5 de cultivo in vitro, serían los indicados para este estudio.

De manera habitual, cuando se diagnostica una fragmentación de ADN espermático de doble cadena alterada en el varón, se recomienda:

Evaluar posibles antecedentes médicos/ambientales que puedan ser los causantes: tratamientos de quimio/radioterapia, alimentación rica en estimulantes (té, café, chocolate…).
Administrar un tratamiento oral específico para tratar la fragmentación de doble cadena, con una duración mínima de 2-3 meses.

Actualmente, la nueva tecnología Fertile® chip nos permite ofrecer a los pacientes de Ginefiv una alternativa en el caso de no lograr disminuir el daño en el ADN espermático.

Limitaciones de Fertile® chip

En pacientes con factor masculino severo es difícil recuperar suficientes espermatozoides tras la realización de la técnica, por lo que no estaría indicado en dichos casos. Tampoco es recomendable la aplicación de esta técnica en muestras previamente criopreservadas.

Pide cita o consulta con un especialista

Consulta con nuestros especialistas las posibilidades de aplicación de Fertile® chip en tu tratamiento. Nuestro equipo te asesorará sobre las opciones más adecuadas.