Reproducción asistida

Test de supervivencia espermática

El test de supervivencia espermática o capacitación espermática es, junto con el seminograma, una de las pruebas diagnósticas rutinarias para el diagnóstico de la infertilidad masculina.

El test de supervivencia espermática evalúa los parámetros seminales necesarios para lograr la fertilización del óvulo de forma natural o a través de técnicas de reproducción asistida (TRA). Para ello analiza los siguientes aspectos:

  • La movilidad de los espermatozoides tras haber superado el proceso de capacitación.
  • La supervivencia espermática, tras 24 horas en una atmósfera de CO2.
  • De manera adicional, se evalúa la presencia o ausencia de contaminación bacteriana en la muestra capacitada.
GINEFIV-(23)
Rectangle 84 (1)

30 años de experiencia

Rectangle 86 (1)

Seguridad garantizada

Rectangle 82 (1)

Asistencia de alta calidad

Rectangle 85 (1)

A la vanguardia tecnológica

Rectangle 83 (1)

Alto porcentaje de éxito

Rectangle 87 (1)

Precios económicos

La capacitación espermática

IMSI

La capacitación espermática se define como el conjunto de cambios fisiológicos que sufre un espermatozoide para adquirir la capacidad de fecundar un óvulo.

Los espermatozoides adquieren esta capacidad fecundante en el aparato reproductor femenino, en su migración tras el moco cervical. La capacitación espermática también se puede alcanzar de forma no natural, ‘in vitro’, en el laboratorio mediante dos técnicas diferentes: swim-up y gradientes de densidad.

Mediante estas técnicas se separan los espermatozoides del plasma seminal consiguiéndose los de mejor movimiento. El resultado de la capacitación mediante estas técnicas se denomina REM (recuento de espermatozoides móviles) y su unidad de medida es el número de espermatozoides móviles rectilíneos obtenidos.

Sueños Cumplidos

“Agotada de otra clínica llegué a ellos y menudo cambio para bien. Pasaban los meses sin conseguir quedarme encinta y las pruebas indicaban que no existían impedimentos para ello. Después de un tiempo, y eso he de agradecérselo, lo hemos logrado. Y todo a pesar del momento vivido de incertidumbre por la salud, pero pensando en mi peque en camino se me cambia el ánimo. Agradecerles a todos el trabajo.”
Carla Ruiz - Google My Business
“Clínica muy profesional, personal atento y resolutivo durante todo el tratamiento. Asistencia personalizada en francés (correo, teléfono o in situ) para francófonos. Para elegir sin dudarlo para un proyecto de PMA en el extranjero.” 
Caroline Mercier - Google My Business
"Los mejores profesionales, la mejor atención. Dimos con Ginefiv por una pareja conocida hará un año y medio en plena pandemia. Aunque teníamos muchas dudas, afortunadamente no desistimos y ahora estamos esperando que llegue nuestra hija. Vaya aventura con pandemia y todo. Gracias a todo el equipo de atención al paciente, a las psicólogas, al equipo médico, recepción… a todos.”
Sandra Trigo - Google My Business

Obtención de la muestra de semen para el test de supervivencia espermática

Para garantizar la máxima fiabilidad del diagnóstico, la muestra de semen debe ser obtenida siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Guarda de 2 a 4 días de abstinencia sexual. Los límites están en no menos de 2 ni más de 4 días de abstinencia. Si la abstinencia fuese menor, obtendríamos concentraciones espermáticas alteradas, y si fuese mayor, obtendríamos parámetros relativos a la motilidad espermática también alterados.
  • Recoge la muestra en un vaso estéril: en Ginefiv te proporcionaremos uno; no obstante, dichos vasos se venden en cualquier farmacia.
  • La forma de obtener la muestra es mediante masturbación, no siendo válido ni el coitus interruptus ni el uso de preservativos comerciales.
  • Guarda las máximas condiciones higiénicas en la recogida de la muestra (lavado previo de manos).
  • Procura que la muestra sea completa: si se cayera fuera del vaso parte de la misma, no sería válida.

En caso de obtener la muestra en casa:

  • Una vez obtenida la muestra, asegúrate de que el vaso esté bien cerrado y de que la muestra no pierda temperatura (debes traerla a temperatura corporal 36º-37º, evitando cambios bruscos de temperatura por lo que te recomendamos traerla en un bolsillo interior).
  • Si tuvieras fiebre en los 7-10 días previos a la obtención de la muestra de semen o tomase antibiótico, deberías contactar con el laboratorio para posponer la cita.

Resultados del test de supervivencia espermática

Una vez realizado el recuento y junto con los resultados obtenidos del seminograma, se aconsejará una técnica de reproducción asistida acorde al problema de esterilidad (las siguientes recomendaciones son indicativas):

  • Habitualmente, si el REM es superior a 5 millones de espermatozoides móviles progresivos poscapacitación, se indicará la realización de la inseminación artificial.
  • Si es superior a un millón de espermatozoides móviles progresivos poscapacitación, pero inferior a 5 millones, se indicará una fecundación in vitro (FIV) convencional.
  • Y si es inferior a 1 millón de espermatozoides móviles progresivos poscapacitación, se indicará la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

Consulta con un especialista o pide una cita

Contacta con uno de nuestros especialistas en diagnóstico genético preimplantacional y conoce cómo el esperma puede ayudarte a minimizar los riesgos para futuros hijos. 

Contacta con Ginefiv

Nuevas técnicas