Técnicas y TratamientosPrincipales Técnicas y Tratamientos

La reproducción asistida en mujeres lesbianas

La sociedad española se ha convertido en una de las más abiertas y respetuosas con la condición sexual de cada persona, algo que queda expresamente recogido en nuestra legislación en materia de reproducción asistida:

Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

En Ginefiv hemos sido testigos y partícipes de esta realidad social, concretamente en la Comunidad de Madrid, tratando a parejas de mujeres lesbianas desde 1988. Desde entonces hemos podido comprobar cómo el número de mujeres que acudían a nuestras consultas depositando en nosotros su confianza para llevar a cabo su proyecto de familia, crecía año tras año.

¿Cuáles son los tratamientos a los que puede someterse una pareja lesbiana?

La opciones que la reproducción asistida ofrece a las madres lesbianas para lograr el embarazo son básicamente las mismas que a cualquier otra mujer con la diferencia de que siempre tendremos que recurrir a la utilización de muestras de semen de banco (más información). Adicionalmente las mujeres lesbianas pueden optar por el método ROPA.

¿Qué es el método Ropa?

Una alternativa cada vez más demandada por las parejas lesbianas es el conocido como método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), también llamado Maternidad Compartida. Consiste en un tratamiento de FIV compartido entre ambas mujeres, siendo una de ellas la que se somete a la estimulación ovárica y aporta sus ovocitos y la otra la que recibe en su útero los embriones resultantes tras la fecundación de dichos ovocitos con semen de donante.

De esta manera ambas mujeres participan activamente en el proceso como madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.

En España la donación es anónima por ley. Por eso, la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para reconocer que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de reproducción asistida, tanto si han llevado el tratamiento por razones médicas o por elección. Esto último hace que esta donación de óvulos no anónima sea una excepción legal en el caso de parejas lesbianas.

¿Y si no podemos usar nuestros óvulos?

Adicionalmente, en los casos en los que exista alguna circunstancia que recomiende no utilizar sus propios óvulos, también existe la posibilidad de recurrir a ovocitos (más información) o a embriones (más información) donados.

¿Quiéres solicitar una cita?

Puede pedir cita para llevar a cabo una Inseminación Artificial:

 

 
Comparte este contenido: