Qué es el PGT o Test Genético Preimplantacional

Publicado el 25/04/2023

¿Qué es el PGT? El estudio embrionario es un método de diagnóstico cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de que los bebés nazcan sin padecer síndromes cromosómicos ni patologías hereditarias. 

¿Tienes más de 35 años y estás planteándote tener un bebé? Si la respuesta es sí, seguro que más de una vez has escuchado los riesgos que existen en estos casos. Y es que retrasar la hora de ser madre puede suponer ciertos riesgos y dificultades tanto para la fecundación como en la gestación o incluso durante el parto. 

Pero hoy no vamos a hablar de los posibles problemas que puedan surgir, sino de las herramientas que la tecnología y la ciencia nos ofrece para minimizarlos. 

¿Qué es el PGT exactamente y cómo funciona? 

El PGT es una técnica que examina genéticamente embriones obtenidos a través de fecundación in vitro y detecta anomalías cromosómicas o genéticas antes de transferirlos en el útero. 

El PGT es una técnica que consiste en realizar una biopsia con la que se extraen algunas células del embrión cuando alcanza el estado de blastoscisto (en su día 5-6 de evolución), para poder analizarlas y detectar su situación genética. Una vez realizada la biopsia, el embrión se vitrifica a la espera de recibir el informe con el resultado.  

Así, se puede saber si el embrión está afectado o no por una enfermedad monogénica, patología hereditaria o alteraciones cromosómicas, pudiendo así seleccionar los embriones aptos para su transferencia.

¿Cuándo está indicado el PGT en los embriones? 

Eas situaciones en las que un Test Genético Preimplantacional está indicado son variadas y no siempre están relacionadas con una enfermedad familiar causada por anomalías genéticas detectadas y definidas, un cariotipo parental alterado, una historia clínica de abortos repetidos o causados por cromosomopatías. 

Por ejemplo, la edad de la mujer es una de las causas por la que se realizan la mayoría de los estudios embrionarios, ya que se calcula que, cumplidos los 40-42 años, cerca del 75-80% de los embriones que se producen pueden ser portadores de errores cromosómicos. Entonces, el estudio de los embriones antes de su transferencia al útero puede ser una ayuda importante. 

Dicha información la obtenemos mediante la realización del PGT que, según la necesidad de cada paciente, consistirá en la búsqueda de las mutaciones (PGT-M) o anomalías cromosómica heredables (PGT-SR) , o en contar los cromosomas (PGT-A) para confirmar que no sobra ni falta ninguno ya que, si eso ocurriera, el buen funcionamiento del organismo también se vería comprometido, aumentando los riesgos de abortos, etc. 

¿Cómo se hace este Test Genético Preimplantacional? 

El PGT es un método que consiste en extraer algunas células de cada embrión mediante una biopsia embrionaria y después examinarlas genéticamente. 

Una vez que se analizan y seleccionan los embriones sanos, se lleva a cabo la transferencia al útero a través de un proceso muy simple e indoloro que no requiere anestesia ni preparación previa. 

Esta técnica es un alivio para muchas parejas, ya que permite minimizar gran parte de los abortos espontáneos (cerca del 70-80%), mejora los resultados de los ciclos de reproducción asistida y aumenta las posibilidades de tener un bebé sano evitando la transmisión de determinadas enfermedades o anomalías.

¿Son seguros los resultados del PGT? 

La fiabilidad de los resultados del PGT es muy alta, pero debemos tener en cuenta que nunca es posible alcanzar el 100% de seguridad, como no lo es ninguna técnica en biología. Las limitaciones en ese sentido se deben tanto a motivos técnicos -al ser la cantidad de material biológico disponible muy poca-, como a la propia naturaleza de los embriones, ya que al coger una porción del embrión se corre el riesgo de que no sea representativa en caso de que se diera mosaicismo (cuando conviven varias líneas celulares, con información genética distinta, en un mismo organismo). En cualquier caso pero como es un riesgo bajo, por lo que es una técnica validada y reconocida, con una tasa de fiabilidad que ronda el 95%. 

Si ya tienes claro qué es el PGT y te planteas realizarte uno, ponte en contacto con nuestro equipo experto.