Hormona antimülleriana: los 10 aspectos que debes conocer

Publicado el 13/09/2021

La hormona antimülleriana (AMH) es un marcador que ofrece información sobre la cantidad de folículos ováricos de la mujer. Descubre 10 aspectos que debes conocer sobre esta.

La hormona antimülleriana, producida por los folículos de pequeño tamaño en los ovarios, es un indicador proporcional del número de óvulos disponibles que presenta la mujer a cada edad. De esta manera, podemos conocer si la paciente tiene una baja reserva ovárica, para poder actuar a tiempo.

¿Qué debes saber sobre la hormona anti-mülleriana (AMH)?

  1. Diferenciar los órganos reproductivos masculinos y femeninos

    Es la sustancia responsable de diferenciar los órganos reproductivos masculinos y femeninos en el embrión cuando está dentro del útero de la mamá. Pero, cuando las mujeres somos adultas, la AMH se produce en nuestro ovario, en las células de la granulosa que rodean el óvulo. En los últimos 20 años, la importancia de esta hormona ha aumentado exponencialmente y es objeto de múltiples investigaciones. En Ginefiv hemos realizado varios estudios al respecto.

  2. La hormona antimülleriana se produce por los folículos que hay en el ovario

    La AMH se produce por los folículos más pequeños que hay en el ovario, controlando su crecimiento y, por tanto, el gasto de óvulos que tenemos. Es por ello que nos ayuda a medir la reserva ovárica, es decir, los óvulos que nos quedan almacenados en el ovario y que podremos seguir utilizando en los próximos meses o años.

  3. Disminuye progresivamente con la edad

    La hormona antimülleriana va disminuyendo progresivamente con la edad, y su descenso es el marcador más precoz de envejecimiento ovárico. Después aparecen las alteraciones de otras hormonas, como la FSH o el estradiol. Por tanto nos ayuda a conocer el estado de tu ovario mucho antes e incluso será útil para saber aproximadamente cuándo va la producirse la menopausia en una mujer.

  4. La reserva ovárica no se altera

    La reserva ovárica que tenemos en el ovario no se altera con el embarazo, las píldoras anticonceptivas o los agonistas de la GnRH (por ejemplo, acetato de leuprolide) que se emplean en algunos tratamientos ginecológicos. Por tanto, cuando suspendas estas medicaciones, los niveles de AMH recuperarán su valor habitual.

  5. No varían mucho a lo largo del ciclo menstrual

    Los niveles de La hormona antimülleriana no varían mucho a lo largo del ciclo menstrual y podemos medirla en cualquier momento del mes, a diferencia de otras hormonas como la FSH (que tiene que analizarse los días 2, 3 y 4 de la regla). Puede ser el único marcador de reserva ovárica que necesitamos analizar para conocer el estado del ovario, lo que disminuye el número de pruebas que tenemos que hacerte.

  6. Los valores de La hormona antimülleriana en sangre predicen la respuesta del ovario a los tratamientos de FIV/ICSI

    Los niveles elevados nos informan de que obtendremos un mayor número de óvulos. Por otro lado, los niveles bajos (<1ng/ml) nos predicen una respuesta ovárica disminuida con una alta sensibilidad y especificidad.

  7. Síndrome de hiperestimulación ovárica

    Cuando los niveles de AMH son mayores de 3.5 ng/ml, hay más riesgo de que se produzca un síndrome de hiperestimulación ovárica tras realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro.  Es por ello que utilizamos los niveles de AMH como guía para decidir las dosis de medicación que debemos emplear. En pacientes con AMH elevada estas dosis deben ser mucho menores, y por el contrario, en pacientes con AMH disminuida habrá que incrementar las dosis de medicación.

  8. Calcular las posibilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida

    Para calcular las posibilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida, los médicos valoramos en conjunto la edad y los niveles de reserva ovárica, por lo que una ecografía y un análisis de AMH son hoy imprescindibles para conocer adecuadamente el almacén de óvulos de tu ovario.

  9. Valorar el daño ovárico por diversos tratamientos

    En las pacientes que han sido diagnosticadas de cáncer y han pasado por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, la hormona antimülleriana es muy importante para valorar el daño ovárico que estos tratamientos han podido ocasionar. También si has tenido una operación quirúrgica en los ovarios.

  10. Cuánto tiempo puedes esperar para tener hijos

    Si aún no estás decidida a tener hijos, los niveles que tengas de AMH nos orientarán a saber cuánto tiempo puedes esperar. Además, también te ayudarán a decidir si es recomendable en tu caso preservar tu fertilidad con un tratamiento de vitrificación de ovocitos.

 

Nueva imagen
Fuente: www.haveababy.com