Todo Sobre Fertilidad

La Esterilidad e Infertilidad: "La Infertilidad en las Mujeres"

Proceso de inseminación artificial

La falta de ovulación

Existen muchas causas de anovulación (ausencia de ovulación) y una gran variedad de síntomas que nos permiten identificarlos. En algunas circunstancias la anovulación se puede tratar con medicamentos, en otras, basta con cambios en el estilo de vida y desgraciadamente en algunos casos no se puede tratar y sólo es posible lograr el embarazo con la ayuda de una donante de óvulos. Algunas de las causas tratables son:

  • Anovulación de origen hipotalámico: causado por el ejercicio, el estrés y / o pérdida de peso, entre otras causas.
  • Hiperprolactinemia: aumento de los niveles de prolactina, una hormona hipofisaria.
  • El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): es la causa más común de alteración de la ovulación y una causa muy importante de infertilidad. Las mujeres con éste síndrome tienen ovarios de mayor tamaño con muchos y pequeños folículos sin desarrollar (mal llamados "quistes"). Este síndrome a veces se asocia con la obesidad y alteraciones hormonales que pueden dificultar la concepción.

Obstrucción de las trompas de Falopio

Las Trompas de Falopio pueden ser bloqueados por las siguientes razones:

  • Salpingitis: consiste en la inflamación de las Trompas de Falopio. Puede ocurrir por vía ascendente a través de la vagina y el útero, como es el caso de las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o chlamydia, aunque también puede provenir de fuera de las trompas por la propagación de la infección de otros órganos como el apéndice. Cuando esto sucede, las trompas, frecuentemente dañadas por adherencias, se obstruyen. La obstrucción puede ser de dos formas: produciendo una separación entre el ovario y las trompas con tejidos adherenciales, o bloqueando el extremo exterior o distal de dicha trompa. Las adherencias también pueden ocurrir tras una cirugía pélvica o como consecuencia de la endometriosis.
  • Hidrosalpinx: Un hidrosalpinx es un tipo particular de obstrucción de trompas en el que el conducto está obstruido cerca de su extremo más distal, las fimbras. Las fimbrias son las formaciones de aspecto filamentoso situadas en los extremos de las trompas de Falopio. Estas fimbrias permiten que el óvulo llegue a la trompa, desde su salida del ovario, donde será fertilizado por un espermatozoide y luego viajará durante la división celular hacia el útero para implantarse como un embrión. Las fimbrias están constituidas por células delicadas que contienen cilios mótiles, que transportan el óvulo y los espermatozoides para que se unan. Al ser dañadas, estas fimbrias se adhieren entre sí y estas células delicadas de la que acabamos de hablar se pierden. Esto hace que se acumule líquido dentro del circuito cerrado de la trompa y que se pierda su poder nutritivo. El hidrosalpinx es el resultado generalmente de una infección. Las infecciones clásicas son por Chlamydia y gonorrea, que pueden permanecer indetectadas durante años dañando y destruyendo las delicadas fimbrias. Los DIUs, la endometriosis, y la cirugía abdominal se asocian también al problema.
  • Piosalpinx: Un piosalpinx es una inflamación aguda de las trompas, bloqueada al estar llenas de pus. A veces el proceso infeccioso cede con antibióticos, convirtiéndose en un hidrosalpinx. De lo contrario, pueden romperse y formar un absceso en la pelvis.
  • Bloqueo congénito de las trompas: Desde el nacimiento , las trompas pueden estar alteradas (obstrucción congénita de las trompas)
  • Bloqueo Provocado de las trompas: Ligadura de Trompas (para evitar el embarazo)
  • Daño accidental después de la cirugía: por ejemplo, tras cirugías abdominales que provoquen adherencias.

Endometriosis

La endometriosis es un proceso por el cual un material similar al revestimiento del útero (endometrio) comienza a crecer fuera del útero. Es un trastorno muy común, especialmente en mujeres mayores de 30 años que no han tenido hijos, y su naturaleza es desconocida.

La endometriosis severa puede distorsionar tanto las trompas y los ovarios llegando a tener un profundo efecto sobre la fertilidad. Es un proceso de causa desconocida, habitualmente benigno, pero de difícil control que, en algunas ocasiones, que puede provocar pérdida de tejido ovárico sano y dar lugar a adherencias en el aparato reproductor femenino.

La endometriosis se confirma por laparoscopia (mediante el uso de una pequeña cámara dentro de la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión en el ombligo) y con frecuencia la adherencias pueden ser tratadas al mismo tiempo.

También puede ser tratada por métodos no quirúrgicos mediante tratamientos hormonales. Estos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la endometriosis, pero debido a que previenen la ovulación no van a mejorar la fertilidad.

Otras Causas

  • Los miomas o fibromas: Los miomas o fibromas son tumores benignos de tejido que crecen a partir del miometrio (la pared constituida por fibras musculares que constituyen el útero y que rodea el endometrio). Los miomas podrían ser causa de fracaso de implantación o de aborto, sobre todo cuanto más cercanos están al endometrio; también podrían estar relacionados con síntomas tales como sangrado abundante o dismenorrea.
  • Causa Inexplicada o idiopática: Existe un 5-6% de parejas en las que no se encuentra una causa justificada de infertilidad, aún después de haberse completado un estudio riguroso.

La infertilidad en los Hombres >>

 
Comparte este contenido: