Cómo diagnosticar la infertilidad masculina II: el test de supervivencia

Publicado el 13/09/2021

El test de supervivencia o capacitación espermática es, junto con el seminograma, una de las pruebas diagnósticas rutinarias para el diagnóstico de la infertilidad masculina, ya que permite evaluar la supervivencia espermática y el movimiento de los espermatozoides en cultivo tras haber sido capacitada. Se denomina capacitación espermática al conjunto de cambios fisiológicos que sufre un espermatozoide tras la eyaculación para adquirir la capacidad de fecundar un óvulo.

De manera natural, los espermatozoides adquieren esta capacidad fecundante en el aparato reproductor femenino, cuando se encuentran atravesando el moco cervical y antes de llegar hasta el óvulo.

Pero la capacitación espermática también se puede alcanzar de manera artificial en el laboratorio, bien para realizar un tratamiento de reproducción asistida, bien para hacer un diagnóstico de infertilidad.

 

La capacitación espermática: swim-up y gradientes de densidad

Tanto en el caso de ser una muestra para un tratamiento como para realizar un disgnóstico, la capacitación se puede llevar a cabo mediante dos técnicas diferentes de laboratorio: swim-up y gradientes de densidad.

Mediante estas técnicas se separan los espermatozoides del líquido seminal consiguiéndose los de mejor movimiento y morfología.

El resultado obtenido se denomina REM (recuento de espermatozoides móviles) y su unidad de medida es el número espermatozoides móviles rectilíneos por mililitro de semen eyaculado.

Una vez realizado el recuento y junto con los resultados obtenidos del seminograma, se aconsejará una técnica de reproducción asistida acorde al problema de esterilidad de la pareja.

Habitualmente, si el REM es superior a 5 millones de espermatozoides móviles/mL de semen, se indica la realización de la inseminación artificial.

Si es superior a un millón de espermatozoides móviles/mL, pero inferior a 5 millones, se indica una fecundación in vitro (FIV) convencional.

Y si es inferior a 1 millón de espermatozoides móviles/mL  se indica la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).