Blog

La obstrucción de trompas: conoce sus causas

Obstrucción de trompas

La obstrucción de trompas es una de las principales causas de infertilidad femenina. No en vano, una de las condiciones de las que depende que se produzca un embarazo es que la mujer disponga de las trompas de Falopio en buenas condiciones, de manera que permitan la unión del óvulo al espermatozoide. Se estima que en un 24% de los casos de infertilidad femenina existe algún tipo de alteración en las trompas.

Y es que, no solo es necesario que sean permeables, sino que tengan una buena movilidad, pues las trompas, mediante movimientos de succión, han de ser capaces de captar al ovocito de la cavidad peritoneal una vez ovulado, para su encuentro con el espermatozoide.

Pero ¿por qué pueden estar bloqueados estos conductos? Veamos las causas más comunes de la obstrucción de trompas.

¿Por qué se produce la obstrucción de trompas?

Salpingitis

La salpingitis es la inflamación de las trompas de Falopio, debida a una infección, que puede ocurrir por vía ascendente a través de la vagina y el útero, como es el caso de las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea o clamidia), aunque también puede provenir de fuera de las trompas por la propagación de la infección de otros órganos como el apéndice.

Cuando esto sucede, las trompas, se dañan o llegan a obstruirse, debido a que son unos conductos muy finos y delicados.

La obstrucción de trompas también pueden producirse debido a la aparición de adherencias  tras una cirugía pélvica o como consecuencia de patologías como  endometriosis.

Hidrosalpinx

Se trata de un tipo particular de obstrucción de trompas en el que el conducto está obstruido cerca de su extremo mas distal, las fimbrias. Las fimbrias son las formaciones de aspecto filamentoso situadas en los extremos de las trompas de Falopio. Estas fimbrias permiten que el óvulo llegue a la trompa, desde su salida del ovario, donde será fertilizado por un espermatozoide y luego viajará durante la división celular hacia el útero para implantarse como un embrión. Las fimbrias están constituidas por células delicadas que contienen cilios motiles, que transportan el óvulo y los espermatozoides para que se unan. Al ser dañadas, estas fimbrias se adhieren y estas células delicadas se pierden. Esto hace que se acumule líquido dentro del circuito cerrado de la trompa y que se pierda su poder nutritivo.

El hidrosalpinx generalmente es el resultado de una infección. Las infecciones clásicas son por clamidia y gonorrea, que pueden no ser detectadas durante años, dañando y destruyendo las delicadas fimbrias. Los DIU, la endometriosis y la cirugía abdominal se asocian también al problema.

Piosalpinx

Es una inflamación aguda de las trompas, bloqueada al estar llenas de pus. A veces el proceso infeccioso cede con antibióticos, convirtiéndose en un hidrosalpinx. De lo contrario, pueden romperse y formar un absceso en la pelvis.

Obstrucción de trompas congénita

Desde el nacimiento,  las trompas pueden estar alteradas. Se denomina en este caso obstrucción de las trompas congénita o bloqueo congénito de trompas.

Bloqueo provocado de las trompas

Si se ha realizado una ligadura de trompas para evitar el embarazo, estas estarán lógicamente obstruidas.

Diagnóstico y tratamiento de la obstrucción de trompas

Afortunadamente, técnicas diagnósticas como la histeroscopia o laparoscopia, nos ayudan a diagnosticar la patología en las trompas. Hace años, la patología tubárica tenía difícil solución, pues se intentaba operar a la paciente para mejorar el estado de las trompas obstruidas, con resultados muy precarios. Al ser unos órganos muy finos y delicados, era muy difícil conseguir desbloquearlas y que funcionasen de manera correcta.

En el momento actual, con las técnicas de fecundación in vitro, el problema se soluciona sin necesidad de cirugía, siendo los casos de obstrucción tubárica los de mejor pronóstico dentro de las patologías que se tratan en las unidades de reproducción asistida. No hay que olvidar que la primera indicación de las técnicas de fecundación in vitro fue la de la obstrucción tubárica bilateral, en 1978 .

Consulta con tu especialista cuáles son tus opciones para conseguir un embarazo si padeces obstrucción de trompas.

 

¿Hablamos?

Para conocer precios o cualquier otra duda sobre

reproducción asistida, por favor haz clic en: