Blog

Los falsos mitos sobre la fertilidad

Falsos mitos sobre la fertilidadA pesar de la gran cantidad de información hoy en día, todavía son muchas las falsas creencias o mitos en torno la fertilidad de una pareja y a sus posibilidades reproductivas en determinados momentos y circunstancias. Nos detenemos en algunas de ellas para saber por qué son erróneas.

Una vez que se deja de tomar la píldora es muy fácil conseguir el embarazo

Dependiendo del tiempo que se ha tomado la píldora, hay mujeres que vuelven a ovular en seguida y hay otras muchas que tras años de anticonceptivo oral podría presentar un largo periodo de amenorrea (ausencia de regla) con esterilidad de origen ovulatoria. En estos casos, si después de tres meses no aparece la menstruación, es recomendable acudir al ginecólogo en caso de deseo de embarazo.

Las parejas que buscan un embarazo deben esperar por lo menos un año antes de buscar consejo médico

No siempre. La recomendación del tiempo de espera antes de acudir al especialista está muy ligada a la edad de la mujer. Así, una mujer con menos de 30 años podrá esperar a los 12 meses recomendados antes de consultar con un especialista en caso de no conseguir un embarazo, pero una mujer que tenga ya más de 32-33 años tendría que acudir a un especialista tras seis meses de intentos fallidos, con el fin de realizar un estudio que descarte la presencia de una causa de esterilidad masculina o femenina y, a la luz de los resultados, seguir intentándolo o recurrir a la ayuda de la reproducción asistida.

Hoy en día es posible quedarse embarazada con facilidad después de los 40 años

Desafortunadamente esta afirmación es falsa. Aunque el aspecto de una mujer de 40 años hoy ha cambiado mucho respecto al pasado, la edad y el envejecimiento ovárico no lo han hecho. Los recientes casos de embarazos exitosos en la edad avanzada han creado el falso mito de que es fácil conseguir un embarazo hasta los 50 años. Algo que en realidad es posible, pero con técnicas de ovodonación que permiten lograr una alta tasa de embarazo utilizando óvulos de donantes.

Ya a los 42 años es extremadamente reducida la posibilidad de embarazo con óvulos propios, incluso con técnicas de fecundación in vitro. Además, muchas mujeres subestiman la alta tasa de aborto y de anomalías cromosómicas asociadas a esta edad.

Siendo a día de hoy inevitable retrasar la maternidad por razones laborables o personales, es necesario resaltar la importancia de vitrificar óvulos, a ser posible antes de los 35 años, momento en que la fertilidad desciende más notablemente.

Un varón que ya haya sido padre, no tendrá problemas de infertilidad en el futuro

Con los años, la calidad espermática puede cambiar y empeorar a causa de factores como el sobrepeso, la obesidad, el tabaco, el alcohol o la falta de vitaminas en la dieta, por tanto esta afirmación no es correcta.

Mantener relaciones sexuales todos los días optimiza las posibilidades de embarazo

Mientras que el varón es potencialmente fértil siempre, la mujer tiene una ventana de fertilidad reducida a unos días durante los cuales no es necesario mantener relaciones todos los días: con hacerlo a días alternos es suficiente. Además es importante ajustar esta ventana de fertilidad a la duración del ciclo menstrual, ya que en ciclos cortos el día de la ovulación no corresponde al día 13.º-14.º, sino al 10.º-11.º del ciclo.

Determinadas posturas durante las relaciones sexuales pueden aumentar las posibilidades de embarazo

No hay posturas que favorezcan una gestación o determinen el sexo del bebe.  No sirve tampoco levantar las piernas después de la relación sexual.

Un largo periodo de abstinencia sexual garantiza una mejor calidad espermática y una más alta posibilidad de conseguir un embarazo

No es cierto. Para que el semen no vea afectada su calidad y su capacidad de fecundar se recomienda una abstinencia sexual entre 2-4 días, y para ciertas categorías de varones como gran fumadores y obesos es deseable una abstinencia inferior a 24 h, de manera que una posible fragmentación del ADN espermático se reduzca notablemente y mejoren las posibilidades de fertilización.

Articulos relacionados

¿Hablamos?

Para conocer precios o cualquier otra duda sobre

reproducción asistida, por favor haz clic en: