Embarazada con la ligadura de trompas: ¿puedo ser madre?

Publicado el 18/10/2023

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo pensado como opción definitiva, pero en ciertos casos, la recanalización de las mismas es posible. Así, una mujer con las trompas ligadas puede lograr quedarse embarazada. 

¿Qué es una ligadura de trompas?

Las trompas de Falopio son 2 tubos largos muy finos que conectan los ovarios y el útero. Es allí donde se produce la fecundación del óvulo por el espermatozoide, para dar lugar al embrión. Posteriormente, el embrión descenderá hasta el útero para implantarse en el endometrio y dar lugar al embarazo. Hay un ovario y una trompa de Falopio a cada lado del útero.

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que consiste en interrumpir ese camino, mediante diversas opciones. La técnica más eficaz, pero también la que no se puede revertir, es la extirpación de las trompas (salpingectomía). Las mujeres portadoras del dispositivo Essure® no pueden optar a la recanalización.

Las que van a permitir la reconstrucción de las Trompas de Falopio son:

  • Técnica de Pomeroy (salpingectomía parcial) donde se cortan unos centímetros de la trompa de Falopio en su parte intermedia. Si esta técnica se asocia con una extirpación de las fimbrias o fimbriectomía, no será reversible, ya que las fimbrias son las responsables de captar el óvulo cuando sale del folículo ovárico.
  • Oclusión tubárica mediante el uso de un clip. Esta reversión es la más sencilla de realizar. La oclusión también se puede hacer sólo por cauterización, pero es una técnica poco usada ya que la tasa de recanalización es más alta. Se suele limitar a casos en los que no haya otra alternativa segura.

¿Cómo conseguir quedarse embarazada con una ligadura de trompas?

Existen dos formas de conseguir quedarte embarazada después de una ligadura de trompas. El equipo médico te aconsejará la mejor opción.

  • Reversión de la ligadura
    Para obtener un buen pronóstico de esta reversión, tendremos en cuenta una serie de factores clave:
    • La edad de la futura madre
    • El tiempo transcurrido desde la ligadura de trompas
    • La longitud de la trompa después de la cirugía debe ser mayor de 4cm
    • La técnica utilizada

Si la reversión se realiza antes de los 35 años, por un ginecólogo experimentado y con una trompa residual mayor de 4 cm, tendremos buenas posibilidades de éxito. Hay que tener en cuenta que, tras la recanalización de las trompas, la probabilidad de tener un embarazo ectópico es de casi el 2%.

  • Fecundación in vitro (FIV)

Se utiliza en los casos donde la reversión de la ligadura de trompas es técnicamente imposible o cuando se estime que la recanalización no es una buena alternativa. 
La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en extraer los óvulos de los ovarios de la futura madre, mediante punción folicular y, a continuación, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de un donante. Seguidamente, se observa la evolución de los embriones en cultivo hasta que se transfieren al útero de la futura mamá a fin de lograr el embarazo. La FIV tiene mayores garantías de éxito.
Dependiendo de la técnica utilizada para fecundar el óvulo con el espermatozoide podemos distinguir 2 tipos de FIV:

  • FIV convencional, se colocan en la misma placa de cultivo los óvulos y los espermatozoides, a la espera de que sean capaces de fecundarse por sí solos.
  • ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), el espermatozoide es introducido directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección.

¿Qué es más efectivo, una FIV convencional o una ICSI?

Parece que sí que hay una diferencia de la técnica ICSI que consigue una mayor tasa de fecundación, pero no necesariamente redunda en conseguir más embarazos.

¿Se puede tener hijos  de forma natural después de una ligadura de trompas? 

, aunque la ligadura de trompas es un método anticonceptivo muy eficaz, existe una posibilidad de alrededor de un 0,5% de que las trompas se recanalicen sin intervención y se produzca un embarazo no deseado, incluso podría haber más riesgo de que fuera un embarazo ectópico. Esto puede incrementarse con los años. 

¿Cuáles son los síntomas de embarazo con ligadura de trompas?

En el caso de producirse un embarazo a pesar de tener una ligadura de trompas, los signos y síntomas que se notarían serían los mismos que en aquellas mujeres que no han sufrido una ligadura de trompas, ya que las hormonas femeninas van a influir en el embarazo igualmente. Estos síntomas serían náuseas, cansancio, ausencia de regla, molestias en los pechos, etc.

Es importante prestar atención a otros síntomas relacionados con un embarazo ectópico, como sangrado anormal, dolor abdominal muy fuerte en el abdomen, debilidad, tensión baja, etc. Y en ese caso acudir con urgencia al médico.