¡Novedad! Prediagnóstico online, gratuito y sin compromiso

Empezar
inseminacion artificial

Inseminación artificial

La inseminación artificial es una de las técnicas más utilizadas en reproducción asistida, por su efectividad y sencillez. Te explicamos en qué consiste y resolvemos aquellas dudas que te puedan surgir para ayudarte a llevar a cabo tu proyecto familiar.

Ginefiv Inseminación artificial

Cerca del 20% de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural. Si llevas más de un año intentando tener un bebé sin éxito quizás necesites ayuda.

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es un tratamiento sencillo de reproducción asistida en el cual la fecundación tiene lugar dentro del sistema reproductor femenino. Para ello previamente se capacita una muestra de semen de la pareja o donante con el fin de mejorar su capacidad fecundante y se deposita en el útero de la paciente coincidiendo con el día de su ovulación. Es decir, se coloca una muestra seleccionada de semen en el interior del útero de la mujer para incrementar las posibilidades de embarazo.

¿En qué casos está indicada la inseminación artificial?

La inseminación artificial suele estar dirigida a parejas jóvenes (de entre 35 y 38 años) con problemas leves de fertilidad. También está indicada en casos de alteraciones leves del seminograma, dificultades durante el coito (como por ejemplo vaginismo), alteraciones del moco cervical, endometriosis leve, factor inmunológico con bajo título de anticuerpos, alteraciones en la ovulación o esterilidad de origen desconocido.

Este método se recomienda también en mujeres sin pareja o cuya pareja es también mujer, ya que se puede recurrir a semen de donante para llevar a cabo la inseminación artificial.

¿En qué casos no está indicada?

La inseminación artificial no es una técnica indicada para mujeres con baja reserva ovárica o mayores de 39 años. Ni para aquellos casos en los que la calidad seminal no es buena. Tampoco está indicada si ya se han realizado varios intentos fallidos de inseminación artificial, ya que en este caso lo recomendable es recurrir a tratamientos de Fecundación in vitro (FIV).

¿Cuáles son las fases de la inseminación artificial?

El tratamiento de inseminación artificial consiste en depositar de forma artificial los espermatozoides, previamente preparados en el laboratorio, en la cavidad uterina en el momento próximo a la ovulación.

La inseminación artificial suele durar entre 8 y 10 días y consta de cinco fases:

  • Fase 1: Evaluación médica
  • Fase 2: Estimulación ovárica
  • Fase 3: Selección y capacitación de espermatozoides
  • Fase 4: Inseminación
  • Fase 5: Prueba de embarazo
Valoracion de los resultados

Fase 1: Evaluación médica

En esta primera fase nuestro equipo médico analizará tu caso. En la misma consulta te realizaremos una ecografía para comprobar tu reserva ovárica y detectar posibles patologías. Así mismo, te solicitaremos un estudio de fertilidad completoprevio al comienzo de tu tratamiento. 

estimulación ovárica

Fase 2: Estimulación ovárica

Durante esta fase se estimulan los ovarios con el objetivo de conseguir un número determinado de folículos que den lugar a una ovulación satisfactoria, mediante hormonas similares a las que regulan el ciclo menstrual.

La estimulación ovárica es una fase donde la experiencia de un equipo como el de Ginefiv juega un papel fundamental. Realizaremos un seguimiento exhaustivo de tu estimulación mediante ecografías y análisis de sangre.

Para garantizar este control, en Ginefiv:

 

  • Abrimos los 365 días del año, nos adaptamos a tu ciclo y no al revés.
  • Nuestra app gratuita te ayudará a tener todo bajo control y a comunicarte con nosotros cómodamente y de forma segura en cualquier momento.
seleccion y capacitacion de espermatozoides

Fase 3: Selección y capacitación de espermatozoides

En esta fase seleccionaremos una muestra de espermatozoides óptima para la fecundación. Para ello escogeremos aquellos con mayor movilidad y los procesaremos para mejorar su calidad y capacidad fertilizante. Para este objetivo nuestros biólogos podrán hacer uso del MACS, que permite la selección inmunogenética de espermatozoides óptimos para la fertilización del óvulo y descartar aquellos con menos posibilidades de fecundar el óvulo. 

Todos los procedimientos de laboratorio siempre se realizarán bajo los más rigurosos controles de seguridad y calidad para que no se produzca ningún error o complicación que pudiera afectar a la fecundación. 

En caso de necesitar recurrir a semen de donantetendrás la tranquilidad de que en Ginefiv disponemos de uno de los mayores bancos de donantes de semen de Europa, lo que nos permite seleccionar para cada paciente el donante más adecuado atendiendo a criterios fenotípicos, de similitud facial y genéticos, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias.

Fase 4 Transferencia Embrionaria

Fase 4: Inseminación

Los espermatozoides previamente seleccionados y capacitados se depositan, mediante una fina cánula, en el interior de la cavidad uterina logrando de esta manera acercarlos al lugar donde suele producirse la fecundación y facilitando la concepción. 

La inseminación se lleva a cabo en nuestras salas de exploración de la consulta en tan sólo unos minutos. No es en absoluto dolorosa ni requiere analgesia previa.  

Durante todo el proceso, nuestro sistema electrónico IVF Patrol permite garantizar un seguimiento e identificación segura de todas las muestras de nuestros pacientes. 

confirmación del embarazo

Fase 5: Confirmación del embarazo

Transcurridos aproximadamente 15 días desde la inseminación, te citaremos nuevamente en la clínica para realizarte una prueba BetahCG (análisis de sangre) gratuita, que nos permita confirmar tu embarazo. 

Si el resultado es positivo, 7-10 días después te realizaremos una ecografía para confirmar el saco embrionario. Si todo va bien, a partir de este momento podrás continuar el seguimiento del embarazo con tu ginecólogo habitual.

Tasas de éxito de la inseminación artificial

La inseminación artificial es un tratamiento con buenos resultados. A pesar de que, por su menor complejidad, ofrece tasas de embarazo algo inferiores al resto de tratamientos, la tasa acumulada con 3 ciclos es de entre el 45% y 56%, si bien estas tasas siempre dependerán de la edad materna.

Precio de la inseminación artificial

El precio de la inseminación artificial depende de su condición particular, puede solicitar un presupuesto sin compromiso a través de nuestra web haciendo clic aquí.

Preguntas frecuentes

Solicita información sin compromiso

icono 30 años

30 años de experiencia

Dedicación exclusiva a tratar la infertilidad, con uno de los equipos mejor formados de Europa e importantes reconocimientos de calidad.

Leer más
icono vanguardia tecnologica

A la vanguardia tecnológica

A la vanguardia tecnológica en todas las técnicas y tratamientos de reproducción asistida.

Leer más
icono seguridad garantizada

Seguridad garantizada

Seguridad garantizada con controles continuos de ciclo, tecnología de última generación y personal altamente cualificado.

Leer más
icono alto porcentaje de exito

Alto porcentaje de éxito

9 de cada 10 pacientes que confían en nosotros, consiguen su objetivo, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar.

Leer más
icono asistencia de alta calidad

Asistencia de alta calidad

365 días al año a tu lado, con amplios horarios de atención, app para pacientes y apoyo psicológico gratuito.

Leer más
icono precios económicos

Precios económicos

El principal objetivo de Ginefiv siempre ha sido ofrecer tratamientos de reproducción asistida de máxima calidad a precios razonables.

Leer más