Reproducción asistida

Test de receptividad endometrial o test ERA

Varios factores pueden influir en un fallo de implantación embrionaria: uterinos, hormonales, inmunológicos, genéticos, hematológicos… También factores de origen paterno o la edad materna avanzada pueden influir en este proceso.

El test de receptividad endometrial (o test ERA) permite reducir las probabilidades de un fallo de implantación embrionaria.

En Ginefiv, la transferencia de embriones se lleva a cabo de manera personalizada, de 3 a 5 días después de la punción ovárica. Y, en el caso de ser embriones vitrificados, se realiza en un ciclo natural o con medicación coadyuvante que preparara el útero de manera óptima para este momento tan especial.

Ante un fallo de implantación embrionaria, llevamos a cabo toda una serie de pruebas protocolizadas a ambos miembros de la pareja, con el fin de detectar posibles anomalías que puedan estar alterando esta implantación.

GINEFIV-(30)-1
Rectangle 84 (1)

30 años de experiencia

Rectangle 86 (1)

Seguridad garantizada

Rectangle 82 (1)

Asistencia de alta calidad

Rectangle 85 (1)

A la vanguardia tecnológica

Rectangle 83 (1)

Alto porcentaje de éxito

Rectangle 87 (1)

Precios económicos

Test receptividad endometrial

Laboratorio de receptividad endometrial

Con el test de receptividad endometrial, o test ERA, se determina si el endometrio es o no receptivo en un momento determinado del ciclo, mediante el análisis de una muestra de tejido endometrial.

Esta toma de tejido se realiza de forma sencilla y de manera ambulatoria, en un ciclo natural o con preparación hormonal previa, con el fin de establecer el mejor día para la transferencia del embrión.

Mediante el análisis de un determinado número de genes relacionados con la receptividad endometrial el test ERA determina si el endometrio es o no receptivo en el momento de tomar la muestra.

Permiten, de este modo, detectar posibles desplazamientos de la ventana de implantación -algo que ocurre en un 20-25 % de los casos de fallo de implantación– y llevar a cabo una transferencia embrionaria personalizada en función de los resultados obtenidos.

Sueños Cumplidos

Fuimos a Ginefiv porque a varias amigas les había funcionado y ya eran mamás. El pronóstico no era muy favorable, ya que yo tenía baja reserva ovárica, pero el doctor nos dijo que los óvulos que tuviera podían ser de buena calidad.

Me hicieron la primera inseminación que vivimos con mucha emoción sabiendo que prácticamente era imposible que funcionara a la primera, pero en la betaespera yo ya sospechaba que estaba embarazada. Y nos dieron la ansiada noticia: ¡estábamos embarazadas! Y sí, a la primera, había funcionado.

Nueve meses después nació nuestra pequeña Olivia, de la que no podemos estar más enamoradas.

María y Rodrigo
María y Rodrigo

Llegamos a Ginefiv por recomendación de unos amigos y desde la primera visita ni nos planteamos buscar otras clínicas.

Veníamos de más de 7 años de tratamientos fallidos en la Seguridad Social.
En Ginefiv me quedé embaraza en la segunda transferencia.

Solo tenemos buenas palabras para Ginefiv y su forma de cuidarnos. Encontramos la mejor clínica y a la mejor doctora del mundo. 

Roberto y Aurora
Roberto y Aurora

Hicimos en Ginefiv un tratamiento de ovodonación y dos tratamientos de adopción de embriones. Las doctoras siempre nos decían que lo conseguiríamos. Estábamos en plena pandemia y nos cuidaron muchísimo hasta que ¡por fin nos quedamos embarazados! Tenemos un precioso niño y estamos muy agradecidos por todo a Ginefiv porque nunca se rindieron con nosotros. Médicos, enfermeras, atención al paciente… siempre que llamaba con dudas estaban ahí.

Es un camino duro pero tenemos muy buenos recuerdos. Muchas gracias.

Mayte y Enrique
Mayte y Enrique
Agotada de otra clínica llegué a ellos y menudo cambio para bien. Pasaban los meses sin conseguir quedarme embarazada y las pruebas indicaban que no existían impedimentos para ello. Después de un tiempo lo hemos logrado. Y todo a pesar del momento vivido de incertidumbre por la salud, pero pensando en mi peque se me cambia el ánimo.
Agradecerles a todos el trabajo.
Carla Ruiz
Carla Ruiz

Nos aconsejaron una FIV con microinyección en la que obtuvimos buenos embriones.
Me transfirieron tres de esos “pequeños” y me quedé embarazada de Cristina.
Todo fue tan bien y tan fácil que a los 15 meses decidimos buscar un hermanito. No pudo ser a la primera pero al tercer intento con embriones descongelados dio fruto y vino nuestra segunda hija, Carolina. Imposible ser más felices.

Pilu
Pilu
Los mejores profesionales, la mejor atención. Dimos con Ginefiv por una pareja conocida cuando estábamos en plena pandemia. Aunque teníamos muchas dudas, afortunadamente no desistimos y ahora estamos esperando a nuestra hija. ¡Vaya aventura con pandemia y todo! Gracias a todo el equipo de atención al paciente, a las psicólogas, al equipo médico, recepción… a todos.
Sandra Trigo
Sandra Trigo
Clínica muy profesional, personal atento y resolutivo durante todo el tratamiento. Asistencia personalizada en francés (correo, teléfono o in situ) para francófonos. Para elegir sin dudarlo para un tratamiento de reproducción asistida en el extranjero.
Caroline Mercier
Caroline Mercier

Los estudios bacteriológicos en el fallo de implantación

De manera habitual, a las pacientes con fallos de implantación se les solicita una prueba exploratoria llamada histeroscopia, con el fin de examinar la cavidad uterina por dentro.

En esta prueba, además de valorar el útero a nivel anatómico, se valora a nivel microbiológico mediante una toma de tejido y un cultivo clásico. Esto nos permite estudiar la posible existencia de una inflamación endometrial crónica, en cuyo caso el ambiente endometrial en la cavidad uterina no sería el más propicio para una implantación embrionaria.

La endometritis crónica puede afectar hasta al 30% de las pacientes infértiles y, en casos de fallo de implantación recurrente, este dato podría ascender, según algunos estudios publicados, hasta el 66%.

En los últimos meses, contamos con un nuevo test microbiológico en el mercado: ALICE, que analiza el tejido endometrial a nivel microbiológico mediante técnicas de NGS (Secuenciación de Segunda Generación) para la detección de bacterias patógenas. Esta es una de las valoraciones microbiológicas más eficaces en la detección de gérmenes que pueden causar endometritis crónica, ofreciéndonos una posibilidad de tratamiento antibiótico y de mejora del ambiente endometrial.

La importancia de las bacterias saludables

La cavidad endometrial no es una cavidad estéril y un endometrio sano necesita tener una cantidad óptima de bacterias saludables, que se conocen como la flora endometrial (o microbiota endometrial).

En este sentido ha aparecido un nuevo test que valora dicha microbiota endometrial, llamado EMMA.

Según los últimos estudios publicados, unos niveles bajos de bacterias saludables en el endometrio se asocian con un peor ambiente endometrial para la implantación.
La realización de este test nos orienta acerca de si los niveles de flora endometrial son los adecuados, y nos permite ofrecer recomendaciones para equilibrarla, intentando de esta manera optimizar las posibilidades de implantación.

En Ginefiv hemos incorporado la realización de estos 3 test de receptividad endometrial en una sola toma de tejido, minimizando así las molestias a las pacientes e intentando conocer con más profundidad los procesos que pueden estar influyendo en el fallo de implantación embrionaria.

Consulta con un especialista


Solicitar información
Pedir Presupuesto