La Fecundación 'in Vitro'

La Fecundación in Vitro (tambien denominada FIV por sus iniciales) es una técnica de reproducción asistida que requiere experiencia y tecnología, como la que te ofrece la clínica de fertilidad Ginefiv. Los ovocitos de la mujer son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o donante. Y los embriones obtenidos mediante la fertilización se transfieren al útero de la paciente.

FASE 1

Estimulación Ovárica

La fase de estimulación consiste en inducir una ovulación múltiple mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente.

Durante todo el procedimiento, nuestros especialistas controlan el crecimiento de sus folículos por medio de monitorización ecográfica.

Para ello, Ginefiv cuenta con un equipo de profesionales disponible todos los días del año en un amplio horario de atención al paciente.

FASE 2

Punción Ovárica

La punción es una pequeña intervención ambulatoria de aproximadamente 15 minutos de duración, mediante la cual se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior.

La punción se realiza en nuestros quirófanos, que cuentan con todos los avances tecnológicos para garantizar la seguridad de la paciente y el éxito del proceso. Y se lleva a cabo bajo sedación suave, lo que evita que se sienta ningún tipo de molestia.

FASE 3

Fertilización in Vitro y cultivo embrionario

Una vez obtenidos los ovocitos, estos se fecundan en nuestro laboratorio con las máximas garantías de nuestros recursos técnicos y humanos. La fecundación puede llevarse a cabo por FIV convencional o por ICSI.

Esta parte del proceso tiene tres pasos:

1.- Selección de los espermatozoides

En la selección de los espermatozoides a utilizar para la fecundación del óvulo, nuestros biólogos pueden hacer uso de la novedosa técnica introducida por Ginefiv en 2009, llamada IMSI, gracias a la cual se pueden examinar de manera pormenorizada los espermatozoides con un microscopio cinco veces más potente que los habituales.

Y del MACS, que permite la selección inmunomagnética de espermatozoides óptimos para la fertilización del óvulo.

2.- Fecundación del óvulo.

En la FIV convencional, el biólogo pone en contacto aproximadamente 25.000 espermatozoides, previamente seleccionados y preparados, con cada uno de los ovocitos y deja que la fecundación se produzca sola.

En la ICSI o Microinyección, el biólogo introduce un único espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo.

3.- Cultivo embrionario.

Para el cultivo embrionario, en Ginefiv utilizamos novedosas y avanzadas técnicas de incubación para monitorizar en tiempo real la evolución de los embriones (lo que se denomina morfocinética) con sistemas como Embryoscope o Primo Vision Saber más.

Los laboratorios de Ginefiv están diseñados para garantizar las condiciones ambientales que maximicen las garantías de fecundación, controlando aspectos como la temperatura, esterilidad, presión, etc.

FASE 4

Transferencia de embriones

La transferencia es la introducción dentro del útero de la paciente de los embriones obtenidos en el laboratorio en la fase anterior.

Es un proceso rápido e indoloro que no requiere anestesia y que se lleva a cabo con la ayuda de una cánula muy fina que permite acceder al fondo del útero y depositar allí los embriones.

FASE 5

Criopreservación de embriones sobrantes

La última fase de la fecundación in vitro.

En caso de optar por la crioconservación de los embriones restantes, aquellos que sean de buena calidad se preservarán en nitrógeno líquido empleando una técnica llamada vitrificación, y podrán ser utilizados en ciclos posteriores sin necesidad de pasar por las fases más complejas de la técnica.

Preguntas frecuentes

Si tienes cualquier duda sobre nuestros tratamientos llámanos gratis al 915 197 541

¿Se puede utilizar semen de donante?

Sí, en caso de que sea necesario, nuestros pacientes pueden recurrir al Banco de Semen de Ginefiv para que se lleve a cabo el proceso de inseminación.

¿Qué otras ventajas ofrece la FIV?

Una de las ventajas principales de esta técnica de reproducción asistida es poder observar al microscopio los óvulos y los espermatozoides extraídos, lo que permite adquirir más información sobre la infertilidad de la pareja y detectar cualquier anomalía morfológica. Esta información permite hacer un pronóstico más fiable sobre las posibilidades de embarazo de la pareja y mejorar el tratamiento en caso de intentos posteriores.

¿En qué horario pueden atenderme?

Ginefiv está abierto al público todos los días del año: de 8.00- 21.30 h en días laborables, y de 9.00- 13.00 h en fines de semana y días festivos. Esto es importante porque las fases de un ciclo de reproducción asistida siguen su propio calendario y requieren atención y controles en la clínica en días determinados, independientemente de que sean festivos o fines de semana. Por eso en Ginefiv podemos atenderte todos los días del año.

Además, la amplitud horaria facilita la asistencia a consulta en el momento del día más cómodo para cada paciente.

Es posible que, debido a esta amplitud de horario de consultas, no siempre te atienda el mismo especialista. De todas formas, debes saber que la evolución de tu caso será conocida y supervisada constantemente en las sesiones clínicas por todo el equipo médico de Ginefiv.

¿Trabajan con sociedades médicas?

Sí, en Ginefiv trabajamos con la mayoría de las sociedades médicas.